EFSA concluye que el bisfenol A en los alimentos es un riesgo para la salud

La exposición dietética al bisfenol A (BPA), sustancia química que se utiliza en combinación con otros productos químicos para fabricar ciertos plásticos y resinas, es un problema de salud para los consumidores de todos los grupos de edad, según han concluido los expertos científicos de la EFSA en una nueva reevaluación.

Fecha: 27-Apr-2023

Tags: efsa

Esta sustancia química se utiliza, por ejemplo, en el plástico de policarbonato, un tipo de plástico transparente y rígido que se utiliza para fabricar dispensadores de agua, recipientes para almacenar alimentos y botellas de bebidas reutilizables. El bisfenol A también se utiliza para producir resinas epoxídicas que se encuentran en revestimientos protectores y forros para latas y cubas de alimentos y bebidas.

Los productos químicos como el BPA utilizado en los envases de alimentos pueden migrar en cantidades muy pequeñas a los alimentos y bebidas que contienen, por lo que los científicos de la EFSA revisan periódicamente su seguridad, teniendo en cuenta nuevos datos.

En una evaluación exhaustiva de la evidencia científica, y tras la aportación de una consulta pública, los expertos de la EFSA identificaron efectos potencialmente nocivos para la salud sobre el sistema inmunitario.

En esta reevaluación, tal y como ha explicado el Dr. Claude Lambré, presidente del Panel de materiales en contacto con alimentos, enzimas y coadyuvantes de procesamiento de la EFSA, se ha examinado una gran cantidad de publicaciones científicas, incluidos más de 800 nuevos estudios publicados desde enero de 2013. “Esto nos ha permitido abordar importantes incertidumbres sobre la toxicidad del BPA”, ha señalado.

Tras este dictamen científico, la Comisión Europea y las autoridades nacionales discutirán las medidas regulatorias apropiadas para dar seguimiento al asesoramiento de la EFSA.