Eficiencia y sostenibilidad, claves de futuro del sector hortícola según el Informe 2020/21 de Cajamar

Cajamar ha presentado en rueda de prensa su Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería correspondiente a la campaña 2020/21, que viene a confirmar la solidez de la agricultura intensiva de la provincia y su industria auxiliar y la estabilidad de sus principales indicadores, a pesar del impacto de la crisis sanitaria en el conjunto de la economía y del continuo incremento del coste de la energía, los insumos y la mano de obra.

Fecha: 21-Dec-2021

Tags: cajamar

Fuente: Euroganadería

En el encuentro con los medios de comunicación han intervenido Roberto García Torrente, responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, y María del Carmen Galera Quiles, directora general de la Fundación Tecnova, que integra a las empresas de la industria auxiliar de la agricultura almeriense.

Roberto García ha subrayado que, tras 21 años desde su primera edición, el documento se ha convertido en una referencia para los agentes del sector, en el que pueden encontrar la información más actualizada e identificar las tendencias de futuro que afectan al desempeño de su actividad.

Asimismo, el director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar ha insistido en que el gran reto al que se enfrenta la horticultura almeriense es el de la rentabilidad, tras varios años con los costes de producción en aumento. Incrementar el margen de explotación de los agricultores pasa, en su opinión, por seguir avanzando en el desarrollo de nuevos alimentos y bienes que pongan en valor los subproductos generados, la mejora de la sostenibilidad de los sistemas de cultivo y la introducción masiva de nuevas tecnologías digitales en el campo almeriense.

Por su parte, María del Carmen Galera ha destacado la evolución positiva en el pasado ejercicio de la industria auxiliar almeriense, su papel como impulsora de la innovación y la eficiencia en los invernaderos, su capa