Efectos neuroprotectores de la oleuropeína de los productos del olivo

Revisión realizada por un equipo de investigadores de las universidades de agricultura de Pakistán

Fecha: 15-Nov-2021

Fuente: Oleo revista

Los trastornos neurológicos están aumentando a un ritmo más rápido debido al estrés oxidativo, la agregación de proteínas, la excitotoxicidad y la neuroinflamación. La dieta mediterránea, que incluye las aceitunas como componente dietético principal, previene y mejora las anomalías neurológicas, como se detalla en el estudio publicado en Food Biochem Journal, «Neuroprotective effects of oleuropein: Recent developments and contemporary research«, que ha sido realizado por investigadores de las universidades de Agricultura de Pakistán.

Según el estudio, la oleuropeína es el principal componente bioactivo en diferentes partes del olivo (Olea europaea L.), existen varios mecanismos para el papel neuroprotector de la oleuropeína, incluida la inducción de apoptosis y autofagia, mejorando la reserva de antioxidantes de la región cerebral, disminuyendo la liberación innecesaria de citocinas y quimiocinas proinflamatorias al desactivar las células de microglía y astrocitos, evitando así la aparición de neuroinflamación. Una ingesta regular de oleuropeína parece estar correlacionada con una disminución de los riesgos de trastornos neuronales, como Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, depresión, ansiedad, epilepsia y otros.

En esta revisión se analiza principalmente la química, la biosíntesis y el metabolismo de la oleuropeína junto con una visión actualizada de su función neuroprotectora para contrarrestar los trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos agudos y crónicos. Además, se procede al análisis de los mecanismos por los cuales la oleuropeína puede prevenir la neurodegeneración.

Este documento, nos proporciona información actualizada sobre los efectos positivos de la oleuropeína contra los trastornos neurodegenerativos y neuropsiquiátricos, aportando a los profesionales de la dieta y las empresas nutracéuticas información para diseñar y desarrollar estrategias que pueden mejorar la salud mental de las personas que sufren.