EE.UU. aprueba consumo de azúcar de caña transgénica desarrollada por Brasil

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concluyó recientemente que una variedad de caña de azúcar genéticamente modificada (GM) desarrollada en Brasil es segura para el consumo humano. Esta aprobación de consumo es la segunda a nivel global después de que Canadá aprobara el consumo del mismo cultivo GM en abril de 2018.

Fecha: 21-Aug-2018

Tags: azúcar , brasil

Fuente: agroalimentando

La caña GM (o transgénica) evaluada fue desarrollada por el Centro de Tecnología Canavieira (CTC) de Brasil, y expresa proteína Bt para el rasgo de resistencia al barrenador de la caña (Diatraea saccharalis), una plaga que causa pérdidas estimadas en 5 mil millones de reales al año a la industria brasileña por pérdidas de productividad agrícola e industrial, calidad del azúcar y costos en pesticidas.

Esta variedad de caña GM fue aprobada en Brasil en junio de 2017 por la Comisión Nacional Técnica de Bioseguridad  (CTNBio), y para consumo humano por la agencia reguladora canadiense Health Canada en abril de 2018.

“Con base en las informaciones y documentos presentados, la FDA concluyó que tanto el azúcar en bruto como la refinada, producida a partir de la primera variedad de caña genéticamente modificada de Brasil, son tan seguros para el consumo como los provenientes de las variedades convencionales” afirmó el CTC en un comunicado, resaltando que la agencia norteamericana es un referente global.

El gen Bt utilizado en la variedad tiene por lo menos 20 años de uso seguro en la agricultura global, principalmente en cultivos GM de soja, el maíz y algodón. Además, la proteína se usa en aplicación de spray tanto en agricultura convencional como orgánica hace más de medio siglo.

“El reconocimiento por la FDA es motivo de orgullo para todos nosotros, pues se trata de una de las agencias reguladoras más relevantes y criteriosas en el escenario internacional”, afirmó el director de Asuntos Corporativos del CTC, Viler Enero.

CTC es una empresa 100% brasileña con foco en investigación, desarrollo y comercialización de variedades de caña de azúcar y otras tecnologías disruptivas. En marzo, Reuters reportó que el CTC, líder mundial en investigaciones con caña de azúcar, planeaba someter a evaluación por la CTNBio hasta dos variedades de la planta resistente al barrenador para la cosecha 2018/19, en un paso más hacia la oferta pública de acciones prevista para 2021.

La caña Bt aprobada ya fue plantada en 400 hectáreas por cerca de cien productores, pero no debe ser molida para producción de azúcar en la actual temporada. Esto es porque los productores trabajarán primero en la multiplicación de esa variedad, mientras aguardan la aprobación de otros importadores de azúcar.

Entre otras variedades desarrolladas por CTC se encuentra una caña GM resistente a otro insecto que afecta a las plantaciones, conocida localmente como “bicudo”, y una que sería resistente al herbicida glifosato.