EbroResilience: trabajando para reducir el riesgo de inundación en el tramo medio

Ebro Resilience reúne a interesados y afectados por el riesgo de inundación del tramo El Burgo de Ebro (Zaragoza) en el taller deliberativo sobre la propuesta de actuación

Fecha: 20-Apr-2021

Fuente: Blog del agua

El encuentro se ha realizado con aforo limitado en el centro cultural del municipio y se suma a los talleres ya realizados en otros cuatro tramos del Ebro medio

La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, Logroño (La Rioja)-La Zaida (Zaragoza), ha organizado un nuevo taller deliberativo sobre las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación, el dedicado al tramo 14- Ebro en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

Los participantes han conocido y valorado las medidas definidas tras el análisis técnico, después de que esta propuesta se presentara a los representantes del Ayuntamiento del municipio.

El planteamiento de la estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.

Junto con estos talleres se desarrollan reuniones específicas con los alcaldes de los tramos a estudio. Hasta el momento se han realizado este tipo de encuentros y de talleres deliberativos en los tramos 7 Alcalá de Ebro – Remolinos; 8 Ebro – Cabañas de Ebro, 9 Torres de Berrellén-Sobradiel y 12A Osera de Ebro – Fuentes de Ebro.

Propuesta
La zona urbana de El Burgo de Ebro no tiene afecciones para avenidas con periodo de retorno de 25 años y la propuesta se encamina a presentar actuaciones combinadas que eviten el riego de colapso de la defensa de la zona urbana.

Para ello se plantea:

La reparación y refuerzo de la actual defensa con la construcción de un muro Krainer con técnicas de bioingeniería
La retirada de las defensas situadas frente a la población para aumentar el espacio fluvial y permitir el paso del flujo en avenidas
La construcción de una nueva defensa retranqueada para acotar la zona inundada
Ejecución de un cauce de alivio en la margen izquierda que facilite la derivación de aguas al nuevo espacio abierto
Retirada de las defensas que producen estrechamientos aguas abajo de la población y construcción de una defensa retranqueada que delimite la zona inundada