Ebro Resilience celebrará tres encuentros por el riesgo de inundación del tramo Pradilla de Ebro-Boquiñeni

Ebro Resilience reúne a interesados y afectados por el riesgo de inundación del tramo Pradilla de Ebro-Boquiñeni (Zaragoza) en talleres deliberativos sobre la propuesta de actuación

Fecha: 20-May-2021

Fuente: Blog del agua

  • Se celebrarán tres encuentros: mañana, martes, 18 de mayo en Pradilla de Ebro, el miércoles 19 en Boquiñeni y el 2 de junio un taller conjunto para todo el tramo
  • Se plantea una solución que combina actuaciones que evitarían la inundación de los núcleos en avenidas con periodo de retorno de 25 años y ahorrarían 15,5 millones de euros en daños en este tipo de crecidas

 

La estrategia Ebro Resilience, mecanismo de coordinación entre administraciones para promover actuaciones que reduzcan el impacto de las inundaciones del tramo medio del río Ebro, Logroño (La Rioja)-La Zaida (Zaragoza), organiza nuevos talleres deliberativos sobre las propuestas de actuación para reducir el riesgo de inundación, en este caso, tres encuentros para el denominado tramo 6, Ebro en Pradilla de Ebro y Boquiñeni.

Los participantes conocerán las medidas definidas tras el análisis técnico, después de que esta propuesta se presentara previamente a los representantes de los Ayuntamientos.

Los encuentros se celebrarán de forma presencial mañana, martes, 18 de mayo, en Pradilla de Ebro, en el pabellón municipal, a partir de las 18:00 horas; el miércoles, 19 de mayo, en Boquiñeni, también en el pabellón municipal y a las 18:00 horas y el próximo 2 de junio, de manera conjunta para todo el tramo, en Boquiñeni. El aforo, debido a las limitaciones COVID es muy limitado por lo que para participar es necesaria la inscripción a través de la web https://ebroresilience.com o de los Ayuntamientos: Pradilla de Ebro en el teléfono 976 86 00 85 y Boquiñeni en el teléfono 976 65 22 01.

Propuesta Pradilla-Boquiñeni

En el caso de las localidades a estudio, los núcleos urbanos se verían afectados por avenidas de periodo de retorno de 25 años, que para este tramo se alcanzan con 3.100 m3/s de caudal.

Entre las alternativas estudiadas para reducir el riesgo de inundación se encuentra una intervención de dragado, descartada por la poca durabilidad de la medida y por no resolver los problemas de inundabilidad de las zonas urbanas. De hecho, en este tramo ya se han realizado acciones de dragado con anterioridad, lo que ha permitido incrementar el conocimiento de sus efectos.

Esta parte del estudio ha sido realizada por la Universidad Politécnica de Catalunya, debido a la complejidad y especialización que requiere un análisis de este tipo, valorando una retirada en un primer escenario de 580.000 m3 de sedimentos y en un segundo de hasta 1.500.000 m3. La efectividad del dragado se limita al tramo inmediatamente aguas arriba y tiene una durabilidad muy corta, diez días de avenida para el dragado 1 y 25 días para el dragado 2.

Por su parte, la combinación de intervenciones que se consideran más efectivas para el tramo conseguiría evitar la inundación de los núcleos urbanos de Boquiñeni y Pradilla de Ebro para avenidas con un periodo de retorno de 25 años. Adicionalmente se reduce la altura de la inundación sobre los campos en un porcentaje importante (70% de las parcelas actualmente inundadas que alcanzarían las 920 ha) de las fincas del tramo en estudio para la avenida objetivo de 10 años de periodo de retorno. Una menor altura del agua supone igualmente una reducción del riesgo de rotura de las defensas y de las filtraciones.

  • Nivelación de la mota de defensa de Pradilla de Ebro para incrementar la seguridad del núcleo urbano
  • Eliminación de los obstáculos situados en la orilla derecha del río y que retrasan la entrada en funcionamiento del galacho de Los Fornazos.
  • Retranqueo de la mota de la huerta de Pradilla para eliminar el estrechamiento que actúa como un embudo y reduce la capacidad de desagüe aguas arriba.
  • Construcción de una nueva defensa retranqueada.
  • Rebaje del terreno en el espacio liberado, lo que permitirá incrementar aún más la capacidad de desagüe en este estrechamiento.
  • Instalación de varios pasos, cerrados con muro de bloques de hormigón, bajo la mota de cierre del paleocauce de Boquiñeni. Estos pasos entrarían en funcionamiento, rompiendo el muro de bloques, cuando las aguas amenacen desbordar esta infraestructura o cuando sea necesario rebajar la cota de inundación en el frente oeste de las defensas del núcleo urbano.
  • Instalación de varios pasos en el terraplén la carretera de acceso a Boquiñeni, con el objeto de desaguar los caudales que discurran por el paleocauce, bien por la apertura de los pasos ubicados aguas arriba o por rotura o desbordamiento de la mota de cierre del paleocauce. Los pasos evitarán que la carretera se comporte como una presa y las aguas acaben desbordando hacia el núcleo urbano. Estos pasos también permanecerían cerrados en avenidas pequeñas.

La puesta en práctica de las propuestas supondría un ahorro global de 15.500.000 € en daños en un periodo de 25 años, comparativamente a la situación actual.

Ebro Resilience

El planteamiento de la estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.

Junto con estos talleres se desarrollan reuniones específicas con los alcaldes de los tramos a estudio. Hasta el momento se han realizado este tipo de encuentros y de talleres deliberativos en los tramos 7 Alcalá de Ebro – Remolinos; 8 Cabañas de Ebro, 9 Torres de Berrellén – Sobradiel, 12A Osera de Ebro – Fuentes de Ebro y 14- El Burgo de Ebro.