EA group pide a Agroseguro que compruebe la realidad en el campo y declare sequía grave en los pastos

La cooperativa alerta de la inexistencia de pastos en el campo y los altos costes para los ganaderos que alcanzan los 0,24 euros por animal y día

Fecha: 02-Apr-2019

Tags: pastos , ganaderos

Fuente: Oviespaña

La cooperativa líder en el sector de ovino de carne a nivel nacional, con un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios ganaderos repartidos por Extremadura, Andalucía y parte de Castilla-La Mancha alerta de la grave situación de sequía que está padeciendo el suroeste español, especialmente las comarcas extremeñas de La Serena, La Siberia y La Campiña, así como las cordobesas del Valle de Los Pedroches y Guadiato, la onubense del Andévalo y la ciudadrealeña Valle de Alcudia, todas ellas muy próximas entre sí.

De hecho, la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, constata que este mes de febrero pasado ha sido el más seco en lo que va de siglo XXI y el cuarto desde 1965, por detrás de 1997, 2000 y 1990.

En consecuencia, y tras un otoño e invierno con contadas y escasas precipitaciones, las estepas y dehesas se hallan sin pastos y los ganaderos llevan suplementando con pienso la alimentación de sus animales desde el 15 de enero, lo que se traduce en unos costes añadidos de 0,24 euros por animal y día, según cifras de EA group, a los que habría que añadir el lucro cesante por la reducción de cubriciones y partos.

EA group considera que el seguro de sequía en pastos es totalmente “insensible”, a pesar de la enorme inversión para administraciones públicas y ganaderos que supone. Concretan que la póliza implica un coste entre 6.000 y 8.000 euros anuales para los productores con unas 1.000 ovejas en extensivo y que, en 2018, la cooperativa ha contratado 301 pólizas con unas primas superiores a 1,3 millones de euros, financiadas mayoritariamente por EA group a través de sus entidades asociadas.

Por su parte, Agroseguro sostiene que no hay sequía, según los parámetros establecidos y su medición satelital basada en píxeles anticuados con veinte o más años de aplicación, según explican desde la cooperativa. Asimismo, desde EA group creen que el sistema adolece de falta de transparencia al no compartir la información, salvo a posteriori, una vez el organismo emite su fallo, que en el caso de febrero descarta la sequía a pesar del informe de la Aemet.

Por tanto, EA group pide a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que confronte los informes satelitales con la realidad en campo a través de sus peritos; que revise los datos correspondientes al mes de febrero; que califique de seguía grave la situación en el mes de marzo; y, por último, que actualice y modernice la medición satelital.

 En opinión de la cooperativa, el panorama en las comarcas del suroeste español es desolador a nivel visual y físico, con campos secos y cerros en tierra, en un año en el que está lloviendo un 60% menos de lo habitual. Según la Aemet, febrero ha dejado sólo 15 litros por metro cuadrado a nivel nacional, lo que supone el 28% de la media habitual para este mes (53 litros por metro cuadrado), en el período de referencia de 1981 a 2010.