Tradición e innovación en el sector quesero de Teruel, nueva jornada de los proyectos FITE

Hoy 15 de noviembre el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR) organiza la jornada “Tradición e innovación en el sector quesero de Teruel” en la que se presentarán los resultados de los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016 y 2017 y el convenio del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

Fecha: 15-Nov-2018

Desde el año 2007, el CITA colabora con la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso en estrategias aplicadas a la mejora de la calidad de la leche y del proceso productivo del Queso de Teruel. El punto de partida es la obtención de una materia prima de máxima calidad, a través de la selección de los animales que mejor rendimiento productivo presenten en términos cantidad de leche producida, calidad higiénico sanitaria y composición de la misma. Esta colaboración, que se inició gracias a la financiación de INIA, se ha complementado a través del FITE, financiado por la Unión Europea (FEDER) y el Gobierno de Aragón.

Actualmente se están abordando aspectos relacionados con la recuperación de ingredientes autóctonos, recuperando variedades de cardos locales Cynara cardunculus L. para su uso como coagulante vegetal en la elaboración de queso, como se hacía antiguamente en las masías del Maestrazgo, ligando tradición e innovación. Investigadores, productores y administradores trabajan en la puesta en valor del sector quesero en Teruel.

A las 9.30 horas comenzará la jornada que será inaugurada por Antonio Arrufat, Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Teresa Juan, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, es la responsable del proyecto y de esta jornada.

A continuación, Mª Ángeles Jiménez, investigadora del Departamento de Mejora Genética Animal del INIA hablará sobre “Selección Genómica en ovino de leche”. Ignacio Zarazaga de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón explicará la “Ley de Venta local de productos Agroalimentarios de Aragón”.

La “Guía Europea de Prácticas Correctas de Higiene para la elaboración de quesos y productos lácteos artesanos” será la última charla de la primera parte de la jornada que correrá a cargo de  Justo Ripalda Casasús de la Dirección General de Salud Pública de la Dirección General del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Tras una pausa café, Teresa Juan presentará los resultados de los proyectos FITE 2016-2017 y del Convenio INIA-CITA, junto con los investigadores Jorge H. Calvo (investigador ARAID) y Olaia Estrada de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA y Cristina Mallor de la Unidad de Hortofruticultura del CITA.

La mesa redonda “Retos y perspectivas de futuro para la mejora de la competitividad del sector quesero en Teruel. Oportunidades de colaboración” cerrará la jornada. En la misma participarán

Vicente Sanfrancisco, Presidente de la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso., Javier Fontova, Profesor de cocina y pastelería y Jefe del Departamento de Familia Profesional de Hostelería y Turismo. I.F.P.E. Escuela de Hostelería de Teruel, Francisco Marcén, Director General OVIARAGÓN – Grupo Pastores, Julián Sancho, Director técnico COTEVE S.L. y Héctor Palatsi, Director del Servicio Provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

La clausura de este encuentro la harán Herminio Sancho, Diputado Portavoz de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón y José Antonio Domínguez, Director-Gerente del CITA.

Las jornadas sectoriales están coordinadas por Pedro Marco, coordinador del CIBR, y el objetivo es poner el conocimiento científico al servicio del sector y del territorio. Cuentan con agentes sociales y económicos del sector para definir nuevas líneas estratégicas o la continuación de las existentes y seleccionar de este modo los proyectos del FITE del año 2019.  Están dirigidas al sector general: asociaciones, empresas agrarias, sindicatos; Administración de Teruel: Comarcas, Diputación Provincial de Teruel, Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad; Agentes de interés en la provincia: asociaciones, Grupos Leader etc.