“No gracias, llevo la mía”, la nueva campaña del Gobierno de Aragón para reducir el uso de bolsas de plástico

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad impulsa una campaña de sensibilización con motivo de la entrada en vigor de la nueva directiva referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

Fecha: 02-Jul-2018

Fuente: Aragón Hoy

Bajo el lema “No gracias, llevo la mía”, el Gobierno de Aragón lanza una campaña de sensibilización ambiental coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva directiva referida a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. A través de un cartel que se ha repartido entre los tres servicios provinciales y que ha puesto disposición de ciudadanos, asociaciones y comercios en www.aragon.es para su difusión, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pretende reducir el consumo de este tipo de bolsas, apostando por la reutilización o el uso de las propias. Con este objetivo, también ha diseñado una saca de tela con el lema serigrafiado y que se repartirá entre la población aragonesa.


“La campaña que estamos poniendo en marcha desde el Gobierno va dirigida por un lado a los comercios, de manera que conozcan el calendario de cobro de las bolsas de plástico según la tipología y, por otro lado, a la sociedad en general para que conozca esta situación y, sobre todo, para que comiencen a utilizar bolsas reutilizables y a llevar las suyas propias cuando vayan a comprar”, explica la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez.

En la actualidad, el alto consumo de bolsas de plástico supone un uso poco eficaz de los recursos y la generación de gran cantidad de residuos. Las bolsas de plásticos dispersas provocan la contaminación en el medio ambiente, siendo especialmente grave en el caso de las masas de agua, una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial. La mayoría de bolsas de plástico consumidas en la Unión Europea son bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micras). Este tipo de bolsas se reutilizan menos que las gruesas, convirtiéndose más rápidamente en residuo, y dispersándose con mayor facilidad debido a su reducido peso.

Con la finalidad de dar solución a este problema, en el ámbito de la Unión Europea, se ha aprobado la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. El objetivo del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, es incorporar al ordenamiento jurídico español dicha Directiva.

El Real Decreto indica que a partir del 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, a excepción de las muy ligeras (de menos de 15 micras) y las gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras) con un porcentaje de al menos el 70% de plástico reciclado.

¿Qué precio deben cobrar los comerciantes?

El precio de cada bolsa de plástico lo fija el comerciante, y para ello puede seguir como orientación los precios establecidos en el anexo I del Real Decreto:

Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.
El comerciante debe informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible.

¿Cuáles son las próximas fechas a tener en cuenta?

A partir del 1 de enero de 2020:

Se prohíben las bolsas de plástico fragmentable (fabricadas con aditivos que facilitan la fragmentación del plástico)
Las bolsas gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras) deben contener al menos un 50% de plásticos reciclado
A partir del 1 de enero de 2021:

Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor, excepto si son de plástico compostable.
Estas medidas afectan tanto a las bolsas de plástico entregadas en los puntos de venta como a las que puedan suministrarse en la venta online y las entregadas a domicilio.

 

Información útil para fabricantes e importadores de bolsas de plástico

El Real Decreto también establece una serie de obligaciones para aquellos que ponen por primera vez bolsas de plástico en el mercado nacional. Estos son los fabricantes nacionales y los importadores de bolsas de plástico terminadas.

Es obligatoria su inscripción antes del 19 de agosto de 2018 en la sección de bolsas de plástico del Registro de Productores de Productos, adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, así como es obligatorio proporcionar la información anual relativa a la puesta en el mercado de bolsas de plástico. En breve se pondrá a disposición de los fabricantes la aplicación informática para su inscripción en el registro.