‘Sin pueblos no hay Futuro’, la gran cita de REDR para analizar la realidad y el futuro del mundo rural

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) organiza el próximo día 15 de noviembre en Sevilla la Jornada ‘Sin pueblos no hay Futuro’.

Fecha: 12-Nov-2018

Tags: redr

 El encuentro quiere servir como un espacio de reflexión y debate en el que exponer, analizar y discutir diferentes iniciativas regionales, nacionales y europeas relacionadas con las posibilidades económicas y sociales de invertir en las zonas rurales, y servir como punto de partida para establecer un diálogo sobre el futuro de las áreas rurales en el proyecto territorial nacional. Se espera la asistencia de más de 600 participantes procedentes de cargos públicos municipales y comarcarles, Autoridades de Gestión de las Comunidades Autónomas y miembros de las juntas directivas de los Grupos de Acción Local de toda España.

El nuevo período de programación europeo, que arrancará a partir de 2020, traerá consigo la llegada de la nueva Política Agraria Común, una nueva hoja de ruta comunitaria que afecta a los territorios rurales de toda la Unión Europea. Por el momento, las propuestas no se han cristalizado aún en Reglamentos definitivos, por lo que ahora es el momento de analizar, debatir, reflexionar y trasladar esas aportaciones a los responsables nacionales y europeos.

Tras la inauguración, a cargo del Ministro de Agricultura Luis Planas, la Jornada arrancará con una Sesión Informativa sobre el futuro del desarrollo rural (LEADER/Desarrollo Local Participativo) en la nueva PAC 2021-2027, que será moderada por el periodista y comunicador Manuel Campo Vidal, y que contará con la participación de Rodrigo Sánchez Haro, Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; María Jesús Álvarez González, Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias; Joaquín Olona Blasco, Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón; Manuel Mejías Tapia, Secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura; y Francisco Rodríguez Mulero, Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

Después tendrán lugar las charlas sobre avances digitales e innovación, una mesa redonda moderada por Manuel García Benítez, Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Andalucía, en la que participarán Isabel Bombal Díaz, Directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Rocío Martínez Marcos, Directora de Marketing Territorio Sur de Telefónica; y Pablo Priesca Balbín, Director General de CTIC Centro Tecnológico.

Isaura Leal Fernández, Comisionada frente al Reto Demográfico, será la encargada de presentar la ponencia marco sobre la Estrategia Nacional frente al reto demográfico. Seguidamente, se llevará a cabo la mesa redonda sobre las medidas para evitar el despoblamiento, moderada por el Presidente de esMontañas Francisco Boya, en la que intervendrán Felipe López García, Consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria; y Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Por último, Susana Díaz Pacheco, Presidenta de Andalucía, será la responsable de clausurar la Jornada, junto a Rosario Andújar Torrejón, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.

La Jornada, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Andalucía, y la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía.