Dura respuesta a las aclaraciones del Fega sobre la PAC: «El gobierno miente a los ganaderos y agricultores»

Las declaraciones de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha sobre la reforma de la PAC, recchazando su aplicación porque «se pide a los agricultores y ganaderos el cumplimiento de algo que desconocen«, ha motivado que el Ministerio, a través del Fega, haya hecho una nota aclaratoria que, para la organización, «es aún más ininteligible» que la propuesta de la propia PAC, a la vez que señala que el Ministerio, en su nota, «omite y al omitir engaña, por tanto, miente a los ganaderos y a los agricultores».

Fecha: 29-Sep-2022

Tags: pac , FEGA

En este sentido, lamentan que dicha nota aclaratoria no versa sobre una reglamentación ya publicada, si no sobre un borrador al que ha presentado alegaciones prácticamente todos los afectados. Según esta nota aclaratoria, se pasa de cobrar un pago verde por toda la superficie con exigencia moderada a, si se quiere cobrar por la misma superficie, deber cumplir unas condiciones leoninas.

Aún así recibirán los agricultores y ganaderos menor importe en conjunto, a pesar de un aumento considerable en los costes que suponen los eco-regímenes, pues el presupuesto de la PAC sufre un importante recorte.

Por eso, denuncian que «pretenden desde la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas que incumplamos la legislación vigente para adaptarnos a una aún no publicada y que por tanto es imposible esté en vigor. Todo esto sin contar con la inestable situación internacional, en la que ya se ha visto cómo la guerra de Ucrania ha provocado modificaciones de la norma, y que podría suponer futuras modificaciones de la nueva PAC antes de su publicación».

«EL MINISTERIO OMITE Y AL OMITIR ENGAÑA, POR TANTO, MIENTE A LOS GANADEROS”

Como ejemplo preocupante los pastos: la nota aclaratoria del Fega aporta varios casos teóricos e informa de su posible futura legislación, pero omite decir que las U.G.M. (unidad de ganado mayor) sufren una importante rebaja respecto a su actual equivalencia.

«El Ministerio omite y al omitir engaña, por tanto, miente a los ganaderos. E igual que miente a éstos, lo hace con los agricultores. Como ejemplo los cultivos mejorantes: hablan de ellos y de porcentajes obligatorios sin estar publicada una lista exhaustiva de cuáles son. Pretende el Ministerio que los agricultores realicen una siembra con carácter retroactivo. Pasarán meses desde la fecha normal de siembra hasta la publicación de la normativa. Después, si no se cobra la PAC será culpa del agricultor, ya que el Ministerio se lavará las manos».

Por todo esto, desde la Unión de Uniones de CLM se pregunta si «¿creen los políticos que pueden hacer esto impunemente porque no podemos deslocalizarnos, como ya hicieron las fábricas de coches, textiles, etc., marchándose a otros países con menores exigencias legales?».

Y advierten de que «no se confíen desde el Gobierno, una explotación agropecuaria no se puede marchar a otro país, pero puede cerrar obligada por las malas políticas. Ya han escaseado alimentos con una pequeña guerra en el más remoto rincón de Europa. Si la agricultura y la ganadería desaparecen en la Unión Europea, vendrá la escasez y después el hambre. No estamos tan lejos como nos creíamos de que esto pueda ocurrir».