Dos trabajos del CITA, premiados en el Congreso del SEOC 2018

Dos trabajos presentados por la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han sido premiados por el Comité Científico del XLIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia que se celebró en Zaragoza.

Fecha: 16-Oct-2018

Tags: seoc , cita

Fuente: Feagas

El trabajo de genética “Desarrollo de un panel de SNPs para la asignación de paternidad aplicado a los programas de mejora y de conservación de razas ovinas de carne del noreste de España” cuyos autores son J. H. Calvo M. Serrano, F. Tortereau, P. Sarto, M.A. Jiménez, L.P Iguacel, J. Folch, J.L. Alabart, S.Fabre y B. Lahoz obtuvo el primer premio de la categoría de Investigación: Genética, Etnología, Etología y Bienestar.

En la sección de Sistemas Ovinos, el “Estudio de la viabilidad de un prototipo de dispositivo de autopesaje de corderos” cuyos autores son J.L. Alabart, E. Echegoyen, J. Holtz, R. Castillo, E. Fantova, P. Sánchez, J. Folch, A. Galeote, M. Quinteiro V. Loywyck y B. Lahoz obtuvo el segundo premio dentro de la misma categoría.

Los dos trabajos pertenecen al proyecto PIRINNOVI en el que el CITA es coordinador. PIRINNOVI es un proyecto POCTEFA 2014-2020 cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de cooperación franco-española, y comprende 2 ejes principales que apuestan por mejorar la sostenibilidad de la ganadería ovina a través de la innovación: mejorar la capacidad maternal y la prolificidad de las ovejas utilizando tecnologías innovadoras y estrategias genómicas, y trabajar con los ganaderos y otros actores del territorio pirenaico para identificar sistemas sostenibles para la ganadería del mañana.