Dos nuevos proyectos contra la tuberculosis bovina

La Junta de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB) del Reino Unido ha anunciado que se asociará con el Instituto Rural de Escocia (SRUC) para llevar a cabo dos nuevos proyectos que ayudarán a la industria a avanzar en la erradicación de la tuberculosis bovina (TBB).

Fecha: 06-Apr-2018

Utilizando una investigación reciente de AHDB, que identificó variaciones genéticas significativas entre ganado lechero resistente y no resistente, ambas instituciones intentan desarrollar una base de datos nacional de evaluaciones genéticas y una nueva herramienta de predicción genómica de última generación. Esto permitirá a los ganaderos identificar los rasgos de resistencia natural y tomar decisiones informadas sobre qué ganado elegir para criar, dependiendo de su resistencia a la tuberculosis bovina.

Reino Unido invierte cada año 100 millones de libras en la vigilancia de enfermedades, monitorización y el control no genético. Si se mejorara la precisión de las predicciones genómicas, la mejora genética podría contribuir a una reducción a largo plazo de esta cifra, al reducir tanto los animales infectados como los infecciosos en la granja.

El primero de los dos proyectos, que está programado para comenzar a lo largo de este año, se realizará en asociación con el Centro para la Excelencia en Innovación en Ganadería (CIEL) y se centrará específicamente en el ganado lechero. Innovate UK ha otorgado a AHDB y CIEL 360.000 libras de financiación, lo que les permitirá comprar los servicios necesarios para el genotipado de alrededor de 12.000 cabezas de ganado. A este respecto, Marco Winters, Jefe de Genética Animal para AHDB, comenta: "Los fondos adicionales proporcionados por Innovate UK permitirán que se incluya un número mucho mayor de ganado en la base de datos, asegurando una mayor precisión cuando la herramienta mejorada de predicción genómica se ponga en práctica".

El segundo proyecto, que está cofinanciado con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra), ya está en marcha y se basará en la investigación inicial de AHDB sobre las evaluaciones de la genética láctea, pero en su lugar se centrará específicamente en el ganado de carne. Este es un proyecto un poco más complicado, debido a la cantidad de diferentes razas de ganado vacuno en comparación con el ganado lechero, pero podría generar grandes ahorros para los criadores de ganado.

El Ministro de Agricultura, George Eustice MP, ha comentado: "La tuberculosis bovina es una enfermedad lenta e insidiosa que presenta muchos desafíos. Es por eso que estamos tomando medidas enérgicas para cumplir nuestra estrategia de 25 años para erradicar la enfermedad, mediante medidas más estrictas sobre el ganado, mejora de la bioseguridad y control de tejones en áreas donde abunda la enfermedad". Ha añadido: "Reducir el riesgo de enfermedades infiltrándose en granjas es crucial para terminar con la devastación de la tuberculosis bovina y es por eso que hemos elegido apoyar este proyecto que tiene el potencial de reducir su incidencia”.

AHDB ha señalado que, a pesar del potencial de estos proyectos, las medidas actuales de control de enfermedades deben seguir cumpliéndose como parte de la estrategia de erradicación de la tuberculosis bovina del Reino Unido.

En 2015, AHDB colaboró ​​con, entre otros, la NFU, la Agencia de sanidad animal y vegetal y Defra para lanzar el 'TB Hub', que ofrece información y asesoramiento a los ganaderos que se ocupan de los problemas de tuberculosis bovina. Y, en 2016, se lanzó 'TB Advantage', un nuevo índice genético de 650.000 registros de animales, que ayuda a identificar líneas de sangre resistentes.