DO Melocotón de Calanda inicia campaña optimista por precios y producción

Fecha: 07-Sep-2017

Fuente: F&H

La denominación de origen (DO) Melocotón de Calanda, que se extiende por 45 municipios de Teruel y Zaragoza, acaba de iniciar su campaña con los primeros envíos de fruta amparada y con unas previsiones "optimistas" tanto en producción como en precios.

Así lo ha explicado a Efeagro la directora de certificación de esta DO, Ana Omedes, quien ha precisado que, aunque "es muy pronto para saber cómo se van a comportar los precios en origen hasta que termine la campaña a finales de octubre, ésta ha arrancado al nivel de la de 2016", en una horquilla "en torno a los 1,4 y 1,9 euros/kg".

Ha explicado que "ahora no hay tanto producto", ya que el melocotón de Calanda, el único que cuenta con el sello de calidad de una DO, es el que cierra la campaña de fruta de hueso en España y en solitario.

En cuanto a la producción, ha comentado que, aunque quizá pueda haber ahora "un 20 % más en árbol y sin mermas -ya que este año no ha habido piedra- hay que ser prudente porque unos días de lluvia o de niebla pueden bajar el contenido de azúcar (grado brix) y la dureza" de las piezas, que no podrían salir con el sello de la DO.

En la campaña 2016 las 15 empresas certificadas por el Consejo Regulador de Calanda embolsaron 250 millones de melocotones y vendieron con el sello de la DO 3,2 millones de kilos.