Distintas cepas de un mismo virus alteran diferencialmente caracteres típicos del desarrollo vegetal, incluyendo la deposición de la pared celular secundaria

Un trabajo en el que han participado investigadores del grupo “Biotecnología de Virus Vegetales” del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), Centro mixto UPM-INIA, describe por primera vez el impacto de las infecciones virales en la formación de la pared celular secundaria.

Fecha: 22-Oct-2021

Fuente: INIA

Las plantas son organismos vivos con un tipo de desarrollo mayoritariamente post-embrionario, así que los virus que las infectan tienen más oportunidades de alterar caracteres típicos del desarrollo que los virus de organismos con un desarrollo embrionario, como los mamíferos. Éste es un aspecto de la interacción virus-planta que ha recibido escasa atención hasta el momento.

En este trabajo se aborda el estudio de cómo dos cepas diferentes del Virus del mosaico del nabo, un potyvirus, alteran dos caracteres típicos del desarrollo vegetal como son la elongación y erección del tallo floral y el desarrollo de la fertilidad de las flores. Los resultados obtenidos indican que las dos cepas virales son capaces de interferir con ambos caracteres, pero con diferencias cualitativas y cuantitativas entre ambas. Además, se describe por primera vez cómo una infección viral es capaz de alterar profundamente la deposición de la pared celular secundaria en células especializadas del tallo floral y de las flores.

El trabajo es fruto de una colaboración entre el grupo “Biotecnología de Virus Vegetales” del CBGP, dirigido por el Dr. Fernando Ponz y grupos de investigación de otros centros (IBMCP-Valencia, -Dra. Concha Gómez-Mena- y Universidad de British Columbia-Vancouver, Canadá –dirigido por la Dra. Lacey Samuels).