Diseño de nuevas herramientas moleculares en estrategias de mejora frente a sequía en la leguminosa Vicia sativa

Investigadores de dos centros del INIA, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP-INIA-UPM) y el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (INIA-CRF), acaban de publicar resultados de sus trabajos en la revista BMC Plant Biology. Es indiscutible que en el actual escenario de cambio climático la sequía es una de las amenazas importantes, como lo es el hecho de que las colecciones de recursos fitogenéticos son fuentes de diversidad irreemplazables en las que buscar genes de interés utilizando las nuevas técnicas de mejora de cultivos, como son la selección genómica y el uso de marcadores moleculares. El trabajo publicado se centra en el diseño de nuevas herramientas moleculares para ser empleadas en estrategias de mejora frente a sequía en la leguminosa Vicia sativa L. (veza común). La veza común es una importante fuente de proteína vegetal, muy interesante por su doble uso como forraje y pienso, y por su alta capacidad de fijación de nitrógeno, lo que favorece la sosteni

Fecha: 26-Feb-2020

Fuente: INIA noticias

La veza común es una importante fuente de proteína vegetal, muy interesante por su doble uso como forraje y pienso, y por su alta capacidad de fijación de nitrógeno, lo que favorece la sostenibilidad de los ecosistemas agrarios al disminuir el uso de fertilizantes nitrogenados, reduciendo así las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

En una fase previa a este trabajo se identificaron accesiones con distinta respuesta a la sequía. En este trabajo, se han empleado abordajes transcriptómicos para identificar las redes y mecanismos moleculares implicados en respuesta y tolerancia frente a sequía en veza.  Además se han identificado variantes polimórficas para el diseño de marcadores moleculares asociados a la tolerancia a este estrés abiótico. Estos marcadores pueden ser empleados para la selección de variedades dentro de la diversidad genética presente en las colecciones del CRF-INIA y como herramienta para futuras estrategias de mejora de este cultivo.

Más información: Lucía De la Rosa, Encarnación Zambrana and Elena Ramirez-Parra (2020) Molecular bases for drought tolerance in common vetch: designing new molecular breeding tools. BMC Plant Biology, 20:71.