Diseño de biofertilizantes y biopesticidas con alperujo

Crear biofertilizantes con el alperujo. Es el objetivo de la investigación de MAFA, que ha iniciado una investigación pionera para diseñar biofertilizantes y biopesticidas a partir de uno de los principales residuos del olivar.

Fecha: 02-Jun-2021

Fuente: Oleo revista

Así surge el proyecto Myco-Brow, que cuenta con una inversión de casi un millón de euros, concedida por el CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación, que tratará de encontrar componentes bioactivos en este tipo de restos de la olivicultura. Este novedoso proyecto de I+D se llevará a cabo en la empresa Aceites Sierra Sur, matriz del grupo empresarial.

Colaboración MAFA, CSIC y la UGR

Al frente de este proyecto científico está Gloria Andrea Silva Castro, Doctora en Ciencias y Tecnologías Ambientales por la Universidad de Granada con más de diez años de experiencia en investigación. Desde el departamento de I+D de MAFA, Silva Castro desarrollará las tareas técnicas y prácticas de investigación a nivel de laboratorio, para su posterior escalado en planta piloto. Teniendo en cuenta que una almazara media produce 20.000 toneladas de este subproducto por campaña, la investigación Myco-Brow de MAFA espera proporcionar un tratamiento sostenible, limpio, rentable y eficiente para el alperujo. Y, al mismo tiempo, optimizar aún más la economía circular de las plantas de procesado de aceituna.

Esta investigación en torno a la biorremediación del alperujo se basará en la transformación con microorganismos beneficiosos, para su posterior aplicación en la agricultura. De hecho, la importancia de este proyecto científico radica en que responde a uno de los mayores problemas económicos y ambientales del sector olivarero durante el proceso de obtención del aceite. Por eso, la investigación Myco-Brow de MAFA espera seguir contribuyendo a una agricultura más sostenible. Una agricultura sin residuos, en concordancia con la legislación europea actual y las demandas de los consumidores, cada vez más concienciados.

Myco-Brow es el acrónimo ‘Myco Biorremediated Olive Waste’, del proyecto de investigación ‘Obtención de Compuestos Bioactivos a partir de procesos de Biorremediación de Residuos Industriales del Olivar y Evaluación de su actividad Bioestimulantes y Biopesticida’. La investigación cuenta con la colaboración del Grupo de Biofertilización y Biorremediación por Hongos Rizosféricos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC); el grupo de Biotecnología y Química de Productos Naturales el Instituto de Ciencia Agraria y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC); y la BIOPLAG integrada por el grupo FQM-340 de la Universidad de Granada.