Diez proyectos agroalimentarios de emprendedoras que ayudarán a reducir la brecha en el sector

Las cifras actuales en el sector agroalimentario muestran que tan solo un veintiocho por ciento de las mujeres del sector tienen altas responsabilidades en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Unión Europea, en gran parte debido a los obstáculos que se ven obligadas a superar.

Fecha: 29-Jul-2021

Por ello, el organismo europeo EIT Food —división agroalimentaria del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con más de setenta entidades, incluidas industrias clave, empresas líderes en el sector, centros de investigación y universidades— ha decidido apoyar los proyectos agroalimentarios de diez mujeres emprendedoras a través de la iniciativa Empowering Women in Agrifood (EWA), un programa de incubación que se lanza de forma simultánea en otros siete países para apoyar negocios o proyectos puestos en marcha hace menos de dos años por mujeres.

Durante seis meses las seleccionadas obtendrán apoyo continuo para avanzar en sus proyectos, contando con formación online específica y una mentorización empresarial personalizada. También entrarán en una red exclusiva con acceso a mentores y emprendedoras del sector. El programa, además, ofrece la oportunidad de ganar premios de hasta 10.000 euros.

Diez proyectos de mujeres emprendedoras

Gastrocampo (Sofía Furlotti, Barcelona), es una comunidad que conecta a pequeños y medianos agricultores, procesadores y artesanos con restaurantes y tiendas. Su objetivo es cambiar radicalmente el sistema de suministro de alimentos para que sea más moderno y descentralizado. Así, conecta a los interventores directamente y reduce los efectos negativos sobre el clima mediante el uso eficiente de los recursos.

A Santa Viña (Andrea Arias, Galicia), una bodega que busca recuperar y elaborar vino Tostado gallego de bajo impacto ecológico y alto impacto social. Persigue la producción sostenible, el empleo de calidad y la formación de mujeres en el medio rural.

Insectorium (Virginia da Cunha, Villanueva de la Torre, Castilla-La Mancha) es un criadero de un pequeño insecto de la familia de los coleópteros, el Tenebrio molitor, del que se aprovecha prácticamente todo de él: la larva, viva o deshidratada, sirve para la alimentación de animales, el gusano se comercializa como estiércol, y el exoesqueleto es rico en quitina, una sustancia de interés para la industria química y farmacéutica.

Maybein (Saray Maestro de la Fuente, Valladolid) es una aplicación de restaurantes que da una segunda oportunidad a las reservas canceladas o que no han aparecido, notificando a los clientes interesados con una notificación push. Permite ver las mesas libres más cercanas, reservar en el restaurante y establecer alertas para cuando alguno de interés tenga plazas.

Goxo-rrubi (Begoña Julián, San Sebastián) produce y distribuye alimentos de forma sostenible. Su producto estrella son las fresas y cuenta con una parcela donde practica la agricultura ecológica con venta directa. También lleva sus productos a mercados, otros clientes y algunos restaurantes.

Green Foods Co (Verónica Robredo, Madrid), es una plataforma web que ofrece una suscripción semanal a una cesta de la compra con todos los alimentos necesarios para seguir una dieta cien por cien vegetal durante cinco días en casa, además de varias recetas.

Aitana Espirulina (Inés Carballo, Alicante) se dedica a la producción artesana y sostenible de espirulina, una cianobacteria que se utiliza como complemento alimenticio. Funciona como un comercio electrónico para adquirir tanto la espirulina como productos artesanales de la más alta calidad.

La fuente vegana (Claudia Quesada, Granada) es un comercio electrónico centrado en el queso vegano curado y artesanal. Además hacen labores de educación y concienciación por una alimentación más sostenible.

Biofoodn (Dulcinea Ortiz, Toledo), un comercio electrónico de alimentos orgánicos locales y entregas de mínimo impacto ambiental a través de EcoRutas eficientes en furgoneta híbrida.

Gallinas nómadas (Laura Franco, Cataluña) produce y comercializa huevos orgánicos procedentes de gallinas con acceso a pasto fresco diario gracias a una planificación estratégica del pastoreo. Utiliza gallineros móviles que permiten la regeneración del suelo utilizando el fertilizante natural producido por las gallinas.