Dieta Mediterránea, Bien Cultural Sostenible

La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales

Fecha: 23-May-2022

Fuente: Oleo revista

La dieta mediterránea (DM) está reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2013, candidatura en la que participan siete países del área, incluido Portugal, con el objetivo de salvaguardar la DM en sus múltiples dimensiones.

El sistema alimentario correspondiente es reconocido como saludable y sostenible por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), inspirando pautas dietéticas en todo el mundo.  Un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Veterinarias (INIAV) y del Instituto Mediterráneo de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, perteneciente a la Universidad del Algarve han publicado un trabajo denominado "Mediterranean Diet, a Sustainable Cultural Asset", en la revista online Encyclopedia, donde se examina la sostenibilidad y la resiliencia del patrón alimentario de la dieta mediterránea, utilizando el portugués como estudio de caso para examinar la viabilidad de los indicadores compuestos prospectivos para evaluar la sostenibilidad de las dietas y los sistemas alimentarios.

Se utilizó información extraída de informes y estadísticas oficiales para evaluar un conjunto de métricas propuestas. Aunque se encontró información para cumplir con la mayoría de ellas se identificaron algunas lagunas de datos, lo que destaca la necesidad de mejorar las ya existentes.

Este trabajo destaca el papel de la ciencia y la política en la transformación de cuatro áreas clave de interacción entre humanos y naturaleza: uso de recursos naturales, sistemas alimentarios, producción y consumo, y sostenibilidad de las ciudades. Dado que la producción y el consumo sostenibles (ODS 12) es clave para la agenda 2030 de la ONU, es importante analizar en qué medida la difusión.