DIA ganó 25,8 millones en el primer trimestre, un 9,8 % menos

El grupo de distribución DIA registró un beneficio neto de 25,8 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 9,8 %, por “los mayores gastos financieros procedentes de los mercados emergentes y los mayores costes impositivos”.

Fecha: 16-May-2017

Fuente: EFE Agro

Así lo apunta la propia compañía en el informe de resultados de los tres primeros meses de 2017 enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación neta de DIA ascendió a 2.096 millones de euros en este mismo período, lo que equivale a una subida del 6,2 %, gracias en buena parte a la “apreciación de la divisa“.

El 63 % de estas ventas (1.319 millones) procedieron del mercado ibérico, un 2,7 % menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que DIA atribuye “al cierre de tiendas de baja rentabilidad” en España fundamentalmente.

En los países emergentes (Brasil y Argentina) las ventas sumaron 777 millones de euros, un 25,6 % más, con el efecto positivo del cambio de divisa como uno de los factores clave.

En busca de una salida para China
Sobre el tercer mercado emergente en el que está presente la firma, China, la cadena de distribución española ha informado hoy de que ya ha comenzado “un proceso de búsqueda de alternativas estratégicas” para su negocio en el país asiático, donde a cierre de 2016 contaba con 379 tiendas, de las cuáles el 84 % operaban en régimen de franquicia.

Aunque la empresa no ha precisado los motivos de esta decisión en su informe, sí ha precisado que ya que ha procedido a “discontinuar” sus operaciones en China y ha recalculado sus resultados del primer trimestre de 2016 para que pudieran ser comparables con éste.
El beneficio neto ajustado de la firma -calculado a partir del atribuible pero que excluye otros gastos e ingresos de reestructuración- bajó un 5,9 %, hasta 39 millones de euros.

Las ventas brutas bajo enseña, por su parte, crecieron un 6,8 %, hasta alcanzar los 2.503 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado mejoró un 4,2 %, hasta los 123 millones de euros.

Ralentización en Brasil
El consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, ha destacado que estos “sólidos resultados” permiten a la empresa situarse “en vías de alcanzar los objetivos fijados para 2017“.

“Mientras en Argentina se mantuvo la tendencia de crecimiento de la venta por encima de la media de mercado, en Brasil se produjo una ralentización debida a las complicadas condiciones de mercado. Estamos confiados en que nuestra inmediata reacción servirá para impulsar la evolución de las ventas en Brasil en los próximos meses”, ha señalado.

La deuda neta de DIA ascendía a 1.050 millones de euros a 31 de marzo, un 19,5 % más que a cierre del ejercicio 2016.

En los tres primeros meses del año, la inversión de la compañía alcanzó los 86,2 millones de euros, un 1,9 % por encima del dato del mismo período del ejercicio anterior.

El grupo DIA terminó el primer trimestre del 2017 con un total de 7.398 tiendas, el 49 % de ellas en franquicia.