Detectado un cuarto brote de Xylella Fastidiosa en la provincia de Alicante que afecta a 58 nuevas parcelas

Hoy 24 de octubre se ha publicado en el DOGV una nueva Resolución del 20 de octubre de 2017 de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la cual se declara la existencia del cuarto brote de Xylella Fastidiosa en el territorio de la provincia de Alicante. Esta resolución confirma 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas nuevas que afectan a almendro. Los municipios afectados son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los municipios de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena.

Fecha: 26-Oct-2017

Según ha señalado ASAJA Alicante en un comunicado de prensa, agricultores y municipios del norte de Alicante han recibido una mala noticia que vienen presagiando desde hace meses, la Xylella Fastidiosa está presente desde hace tiempo en la provincia y continúan apareciendo focos. Así lo ha confirmado la Conselleria de Agricultura, que ha publicado una Resolución en el DOGV, por la cual se declara la existencia del cuarto brote de Xylella Fastidiosa en el territorio de la provincia de Alicante. En ella confirma 61 positivos adicionales procedentes de 58 parcelas nuevas dentro de la zona demarcada y que afectan a almendro. Los municipios afectados son Beniardà, Benigembla, Benissa, Castell de Castells, Facheca, Famorca, Murla y Xalò, que se añaden a los municipios que ya tenían parcelas infectadas, en los municipios de Alcalalí, Balones, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’En Sarrià, El Castell de Guadalest, Confrides, Polop y Tàrbena. Queda patente lo que desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, la Asociación de Afectados por la Xylella Fastidiosa y los alcaldes y agricultores de la zona llevamos denunciando desde que se declarase el primer foco, que no se trata de un caso aislado y que la plaga está extendida más allá de lo que nos han informado.

Por tanto, desde ASAJA se ha exigido  con más vehemencia que nunca que la Conselleria cese de inmediato en la aplicación del radical plan de erradicación masiva, el cual contempla el arranque y la trituración de la parcela afectada más cien metros a la redonda, que revise y actualice su plan de contingencia, proponiendo una estrategia de contención, puesto que ya ha quedado demostrado que arrancar todos los árboles de la zona demarcada, tanto los enfermos como los sanos, no sirve de nada en una situación en la que la plaga se ha extendido, porque de seguir así acabaremos con todos los almendros de la provincia.

ASAJA critica rotundamente la actuación que desde que se declarase el primer foco está llevando a cabo la Administración Valenciana, la cual está brillando por su deslealtad, faltar a la verdad, ausencia de transparencia y comunicación. “Es totalmente inaceptable que los agricultores se enteren de que sus parcelas están afectadas por los medios de comunicación y por organizaciones agrarias como ASAJA, en vez de ser notificados personalmente y de una forma plenamente formal por la Conselleria de Agricultura. Esto demuestra la falta absoluta de sensibilidad, preocupación y compromiso del Consell hacia los empresarios agrícolas de nuestra provincia. Tras la publicación de la Resolución de hoy, son muchos los afectados que nos han llamado desconcertados porque hasta esta misma mañana no habían tenido ninguna noticia y temen que se les arrebate su medio de vida y que en cualquier momento las máquinas entren en sus fincas y trituren todos los árboles”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

 

Estrategia de Contención

Por otro lado, consideran urgente que se revisen los protocolos de actuación que marca la UE para erradicar la Xylella, los cuales contemplan la erradicación masiva y se están aplicando en Alicante. Para ello han pedido a la Conselleria que se ponga a trabajar en una nueva edición actualizada del plan de contingencia.

Ante la envergadura del problema, exigen a la Administración que trabaje en un plan de erradicación menos agresivo, que ponga el foco en el insecto vector y en la erradicación de los arboles infectados, con el objetivo de reducir la cantidad de inóculo bacteriano en la zona infectada, que evite arrancar los árboles sanos y que luche en Europa por su aprobación, al igual que ha hecho el Gobierno de Baleares, que ya ha conseguido un plan de arranque sólo de los árboles infectados, algo que también se ha logrado Italia.