Desde Bruselas: Propuestas de la Comisión para absorber, reciclar y almacenar carbono de forma sostenible

En su Comunicación sobre “Ciclos de carbono sostenibles”, la Comisión expone cómo aumentar las absorciones de carbono de la atmósfera

Fecha: 14-Jan-2022

Tags: CO2 , carbono azul

Dentro del Pacto Verde Europeo, la Comisión ha publicado recientemente una Comunicación sobre “Ciclos de carbono sostenibles”, en la que explica cómo se pueden aumentar las absorciones de carbono de la atmósfera. Es importante que la UE reduzca drásticamente su dependencia del carbono fósil, que aumente la captura de carbono en suelos agrícolas para almacenar más en la naturaleza y que promueva soluciones industriales para eliminar y reciclar carbono de forma sostenible y comprobable.

Absorber y almacenar más carbono de la atmósfera, océanos y humedales costeros es esencial para cumplir el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

En esta línea, Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura, ha dicho que “la agricultura y la silvicultura son nuestros aliados en la lucha contra el cambio climático y mitigan sus efectos al absorber el carbono de la atmósfera. La captura de carbono en suelos agrícolas reforzará la contribución de los agricultores y silvicultores a la descarbonización de nuestra economía, al proporcionarles ingresos adicionales y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad, hacer que las explotaciones agrícolas sean más resilientes a las catástrofes naturales y garantizar la seguridad alimentaria”.

La Comunicación estipula medidas a corto y medio plazo para apoyar la captura de carbono en suelos agrícolas y ampliar este modelo de negocio con el objetivo de recompensar a los gestores de tierras por ese servicio y la protección de la biodiversidad.

Algunas de estas medidas son las siguientes: fomentar las prácticas de captura de carbono en suelos agrícolas con cargo a la PAC y a otros programas de la UE, como LIFE y la misión de investigación de Horizonte Europa “Un pacto sobre el suelo para Europa”, y mediante financiación pública nacional y financiación privada; normalizar las metodologías de seguimiento, notificación y comprobación necesarias para facilitar una normativa de certificación clara y fidedigna en materia de captura de carbono en suelos agrícolas que permita el desarrollo de mercados voluntarios del carbono, y aportar mejores conocimientos, gestión de datos y servicios de asesoramiento adaptados a los gestores de tierras, tanto en estas como en el ecosistema de carbono azul.

Según Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, “estas normas garantizarán que las absorciones de carbono sean creíbles y tengan el efecto deseado, y contribuirán a crear nuevas oportunidades de negocio en la captura de carbono para agricultores, silvicultores y otros gestores de tierras".

De aquí a 2030, estas iniciativas deberían aportar 42 millones de toneladas de almacenamiento de CO2 a los sumideros naturales de carbono de Europa.


Bioeconomía para generar carbono azul

La Comunicación también pretende formular iniciativas sobre el carbono azul, dado que el uso de soluciones basadas en la naturaleza, tanto en los humedales costeros como en la acuicultura regenerativa, aporta nuevos beneficios a la regeneración oceánica y a la producción de oxígeno, así como a la seguridad alimentaria.

Aunque el Pacto Verde Europeo se centra en reducir drásticamente el uso de carbono fósil, la economía de la UE seguirá necesitando carbono como materia prima para procesos industriales, tales como la producción de combustibles sintéticos, plásticos, caucho, productos químicos y otros materiales avanzados. La Comisión conversará con las partes interesadas para que al menos el 20% del carbono de los productos químicos y plásticos proceda de fuentes no fósiles. Esto se hará teniendo plenamente en cuenta los objetivos de biodiversidad y economía circular de la UE y el próximo marco político sobre los plásticos de origen biológico, biodegradables y compostables.

Con el fin de gestionar mejor estos nuevos flujos de carbono, sostener las tecnologías innovadoras y lograr absorciones de carbono a la escala necesaria, la Comisión contribuirá a fomentar un mercado interior para la captura, utilización y almacenamiento de carbono y la necesaria infraestructura de transporte transfronteriza de CO2.

De aquí a 2030, 5 millones de toneladas de CO2 deben retirarse anualmente de la atmósfera y almacenarse permanentemente mediante soluciones tecnológicas. El instrumento clave de financiación de estas tecnologías a corto plazo es el Fondo de Innovación, financiado por el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.

 

Próximas etapas

finales de 2022, la Comisión propondrá un marco reglamentario de la UE en materia de certificación de las absorciones de carbono basado en normas y requisitos de contabilidad del carbono rigurosos y transparentes con fines de supervisión y comprobación de la autenticidad y la integridad medioambiental de las absorciones de carbono sostenibles de alta calidad.

Estas normas aportarán el marco jurídico necesario para ampliar la captura de carbono en suelos agrícolas y las soluciones industriales que eliminen el carbono de la atmósfera. También se pondrá en marcha una convocatoria de datos en enero de 2022.