Desde Bruselas: Medidas para impulsar la producción ecológica

La Comisión Europea acaba de presentar un Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica que quiere destinar un 25% de las tierras agrícolas a la agricultura ecológica.

Fecha: 05-Apr-2021

El objetivo general del Plan de Acción para el desarrollo de la producción ecológica que ha presentado la Comisión Europea es el de alcanzar un 25% de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030 y aumentar considerablemente la acuicultura ecológica con la finalidad de impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos.

La producción ecológica presenta varias ventajas importantes. Por ejemplo, los campos ecológicos tienen en torno a un 30% más de biodiversidad, los animales gozan de un mayor grado de bienestar y reciben menos antibióticos, los agricultores tienen mayores ingresos y los consumidores saben lo que reciben gracias al logotipo ecológico de la UE. El Plan de Acción se ajusta al Pacto Verde Europeo y a las Estrategias “De la granja a la mesa” y sobre Biodiversidad.

Los tres ejes sobre los que se estructuran las 23 acciones del Plan son el impulso del consumo, el aumento de la producción y la mejora de la sostenibilidad del sector. Para ello, la Comisión anima a los Estados miembros a formular planes de acción ecológicos nacionales para incrementar el porcentaje nacional de la agricultura ecológica. Las tierras que los Estados comunitarios destinan a la producción ecológica oscilan entre el 0,5 y más del 25%. Los planes de acción nacionales de agricultura ecológica complementarán los planes estratégicos nacionales de la PAC mediante el establecimiento de medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que se ofrece en el marco de la PAC.

 

Promoción del consumo

Con el fin de animar a los agricultores a adoptar los cultivos ecológicos, el Plan de Acción propone varias medidas entre las que figuran: informar y comunicar sobre la producción ecológica, promover el consumo de productos ecológicos, estimular un mayor uso de la agricultura ecológica en los comedores públicos a través de la contratación pública y aumentar la distribución de productos ecológicos en el marco del programa escolar de la UE.

Las medidas también tienen por objeto prevenir el fraude, aumentar la confianza de los consumidores y mejorar la trazabilidad de los productos ecológicos. El sector privado también puede desempeñar un papel importante recompensando a los trabajadores con “ecocheques” que puedan emplear para comprar alimentos ecológicos, entre otras medidas.

 

Aumento de la producción

Actualmente, en torno al 8,5% de la superficie agrícola de la UE se dedica a cultivos ecológicos y las tendencias indican que, con la tasa de crecimiento actual, se llegará al 15-18% en 2030. Aunque el Plan de Acción se centra en el “efecto llamada” de la demanda, la política agrícola común seguirá siendo un instrumento clave importante para apoyar la reconversión a la agricultura ecológica. Alrededor del 1,8% de la PAC (7.500 millones de euros) se destina a apoyar la agricultura ecológica. La futura PAC contemplará regímenes ecológicos que contarán con un presupuesto de entre 38.000 y 58.000 millones de euros para el período 2023-2027.

Otros instrumentos primordiales son la organización de actividades de información y la creación de redes para intercambiar mejores prácticas, la certificación de agrupaciones de agricultores en lugar de solo individuos, la investigación y la innovación, el uso de la cadena de bloques y otras tecnologías para mejorar la trazabilidad, una mayor transparencia del mercado, el refuerzo de la transformación local y a pequeña escala, el apoyo a la organización de la cadena alimentaria y la mejora de la nutrición animal.

Para que la producción ecológica sea más conocida, la Comisión organizará anualmente el “Día de la Agricultura Ecológica” y premios de la cadena alimentaria ecológica para reconocer la excelencia en todas las fases de esta cadena. Las redes de turismo también serán fomentadas a través de los “ecodistritos”, zonas en las que los agricultores, los ciudadanos, los operadores turísticos, las asociaciones y las autoridades públicas colaboran en la gestión sostenible de los recursos locales, sobre la base de principios y prácticas ecológicos.

El Plan de Acción también señala que la producción de la acuicultura ecológica sigue siendo un sector relativamente nuevo, pero con un importante potencial de crecimiento que será fomentado.

 

Mejora de la sostenibilidad

Finalmente, el Plan de Acción pretende seguir mejorando el comportamiento de la agricultura desde el punto de vista de la sostenibilidad. Con este fin, las medidas se centrarán en mejorar el bienestar de los animales, velar por la disponibilidad de semillas ecológicas, reducir la huella de carbono del sector y reducir al mínimo el uso de plástico, agua y energía.

La Comisión también tiene la intención de aumentar el porcentaje de investigación e innovación, y dedicar al menos el 30% del presupuesto de medidas de investigación e innovación en el ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales a temas específicos o pertinentes desde el punto de vista del sector ecológico.

Anualmente se realizará un examen con representantes del Parlamento Europeo, los Estados miembros y las partes interesadas, para seguir de cerca los avances. También se efectuarán informes de situación bianuales y una situación intermedia.