Desde Bruselas: Lanzamiento de la Red EU CAP para potenciar la nueva Política Agrícola Común

Su objetivo es optimizar el flujo de información sobre política rural y agricultura dentro de la UE

Fecha: 17-Oct-2022

En un evento que reunió en Bruselas a más de 300 participantes del sector público y privado, la Comisión Europea presentó el pasado 6 de octubre la Red Europea CAP, cuyo objetivo es sacar el mayor rendimiento al flujo de información sobre agricultura y política rural de la UE para apoyar la puesta en marcha y evaluación de los Planes Estratégicos de la PAC, así como impulsar la innovación en el sector.

La nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, está diseñada para dirigir la transición hacia un sector agrícola europeo sostenible, resistente y moderno. Continuará desempeñando un papel clave en el apoyo al sector agrícola de Europa, así como en el fortalecimiento de los esfuerzos de los agricultores europeos para hacer frente al cambio climático y proteger el medioambiente, en consonancia con las estrategias de la Comisión De la granja a la mesa y Biodiversidad.

Las dos redes existentes, la Red Europea para el Desarrollo Rural y la Asociación Europea de Innovación Agrícola (EIP-AGRI), se han fusionado para convertirse en la Red CAP de la UE.

Una red única que reúna a todos los socios y partes interesadas conducirá a un intercambio más eficiente de información y buenas prácticas, impulsando aún más la cooperación y la innovación en toda la Europa rural. Este foro está abierto a todas las personas interesadas y comprometidas con la agricultura, la silvicultura y el desarrollo rural sostenibles en toda la Unión Europea, desde agricultores y evaluadores hasta grupos de acción local y redes nacionales de la PAC.

Entre otras actividades, la Red CAP organizará reuniones de grupos temáticos y talleres de desarrollo de capacidades, así como seminarios más amplios para una amplia audiencia. Proporcionará datos y cifras sobre la programación y puesta en marcha de la Política Agrícola Común, y distribuirá un boletín mensual con información relevante sobre la PAC. Un servicio de asistencia para la evaluación también ayudará a las partes interesadas de la Red CAP de la UE a comprender mejor cómo evaluar el rendimiento de la nueva PAC y cómo podría mejorarse en el futuro.

 

Premios a la inspiración rural

En el mismo evento se celebró la ceremonia de entrega de los Premios de Inspiración Rural, dándose a conocer los cinco ganadores para la edición 2022, bajo el lema 'El Futuro es la Juventud'. Los Premios de Inspiración Rural reconocen iniciativas inspiradoras cofinanciadas por fondos de desarrollo rural (FEADER). Demuestran la contribución de la política de desarrollo rural hacia una Europa rural sostenible, verde, competitiva, sostenible, innovadora e integradora.

El jurado eligió cuatro proyectos entre 111 entradas recibidas de 24 Estados miembros para las cuatro categorías temáticas: Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes y Futuros socialmente inclusivos e innovadores:

En la categoría Futuros verdes, el proyecto ganador es Woola, una empresa estonia que desarrolló un sistema innovador para sustituir los envases de plástico con burbujas por materiales de embalaje fabricados con lana de desecho.

En la categoría Futuros digitales, el proyecto ganador es Broadband 4 Our Community. La comunidad de Piltown/Fiddown, en Irlanda, lanzó una empresa social para construir y configurar la infraestructura necesaria para la banda ancha de fibra. Gracias a este proyecto, los 750 hogares y comercios de las localidades ya tienen acceso a banda ancha rápida.

En la categoría Futuros resilientes, el proyecto ganador es la raza Red Cow. Este proyecto restauró la raza roja griega Kastoria-Kristallopigi en el norte de Grecia mediante el establecimiento de una certificación de pedigrí. Ayudó a los criadores a mantener sus trabajos y los animó a permanecer en el área rural.

En la categoría Futuros socialmente inclusivos e innovadores, el proyecto ganador es el Centro para la inclusión social, en Rumanía. El Grupo de Acción Local Napoca Porolissum creó un centro de inclusión social en el pueblo de Gilău para ofrecer a los jóvenes un espacio para interactuar y participar en diversas actividades y eventos. 250 personas participaron en las actividades organizadas en el centro y se beneficiaron de servicios sociales integrados, tales como asesoramiento e información social, educación para la salud, estilo de vida saludable y educación para padres.

Un quinto proyecto, La ciudad más pesimista de Finlandia, recibió el Premio Popular, basado en los votos en línea de las partes interesadas. El proyecto desarrolló un nuevo tipo de mercadeo territorial basado en el pesimismo, una característica histórica del pueblo de Puolanka. Al convertir el pesimismo en una marca positiva, el proyecto utilizó el humor perverso con fines de marketing territorial. Los jóvenes locales participaron activamente en las actividades de la asociación y en la producción de contenido para las redes sociales.

El lanzamiento oficial de la Red EU CAP y los Premios a la Inspiración Rural fueron transmitidos en directo. La grabación del evento se puede ver en el canal oficial de YouTube de la red EU CAP.