Desde Bruselas: La UE y EE UU lanzan un compromiso conjunto para reducir las emisiones de metano

El objetivo es reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30% en lo que va de 2020 a 2030

Fecha: 30-Sep-2021

Tags: metano , emisiones , GEI

La Unión Europea y Estados Unidos acaban de anunciar el Compromiso Global de Metano, una iniciativa para reducir las emisiones globales de metano. El proyecto será lanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre. El presidente norteamericano, Joseph Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instaron a los países en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF), liderado por EE.UU., a unirse al Compromiso, y dieron la bienvenida a aquellos que ya han señalado su apoyo.

El metano es un potente gas de efecto invernadero y, según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, representa la mitad del aumento neto de 1,0 grados en la temperatura media mundial desde la era preindustrial. La rápida reducción de las emisiones de metano es complementaria a la acción sobre el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, y se considera la estrategia más efectiva para reducir el calentamiento global a corto plazo y mantener el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados.

Los países que se unen al Compromiso Global de Metano se comprometen con un objetivo colectivo de reducir las emisiones globales de metano en al menos un 30% en lo que va de 2020 a 2030 y a avanzar hacia el uso de las mejores metodologías de inventario disponibles para cuantificar las emisiones de metano, con un enfoque particular en las fuentes de altas emisiones. Cumplir con el Compromiso reduciría el calentamiento en al menos 0,2 grados centígrados para 2050.

 

Petróleo, gas, carbón, agricultura y vertederos

Los países tienen perfiles de emisiones de metano y potencial de reducción muy variados, pero todos pueden contribuir al logro del objetivo mundial colectivo a través de una reducción nacional adicional del metano y las acciones de cooperación internacional. Las principales fuentes de emisiones de metano incluyen petróleo y gas, carbón, agricultura y vertederos. Estos sectores tienen diferentes puntos de partida y un potencial variable para la reducción del metano a corto plazo, con el mayor potencial de mitigación específica para 2030 en el sector energético.

La reducción del metano ofrece importantes beneficios adicionales, incluida la mejora de la salud pública y la productividad agrícola. Según la Evaluación Global del Metano de la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), lograr el objetivo de 2030 puede prevenir más de 200.000 muertes prematuras, cientos de miles de visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma y más de 20 millones de toneladas de pérdidas de cultivos al año para 2030 al reducir la contaminación por ozono a nivel del suelo causada en parte por el metano.

La UE y ocho países (Argentina, Ghana, Indonesia, Irak, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos) ya han manifestado su apoyo al Compromiso Mundial sobre el Metano. Estos países incluyen seis de los quince principales emisores de metano a nivel mundial y juntos representan más de una quinta parte de las emisiones mundiales de metano y casi la mitad de la economía mundial.

 

Menos metano para cumplir el Pacto Verde Europeo

La Unión Europea lleva casi tres décadas tomando medidas para reducir sus emisiones de metano. La estrategia de la Comisión Europea adoptada en 1996 ayudó a reducir las emisiones de metano procedentes de los vertederos en casi la mitad. En el marco del Pacto Verde Europeo, y para apoyar el compromiso de la UE con la neutralidad climática para 2050, la propia UE adoptó en octubre de 2020 una estrategia para reducir las emisiones de metano en todos los sectores clave que abarcan la energía, la agricultura y los residuos.

La reducción de las emisiones de metano en la década actual es una parte importante de la ambición de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

Este año, la Comisión Europea propondrá legislación para medir, informar y comprobar las emisiones de metano, poner límites a la ventilación y la quema e imponer requisitos para detectar fugas y repararlas. La Comisión Europea también está trabajando para acelerar la adopción de tecnologías de mitigación a través del despliegue más amplio de la “agricultura de carbono” en los Estados miembros de la UE y a través de sus Planes Estratégicos de la Política Agrícola Común, y para promover la producción de biometano a partir de residuos agrícolas.

Por último, la Comisión Europea está apoyando el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en el establecimiento de un Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO) independiente para abordar la brecha de datos mundiales y la transparencia en esta área, incluso a través de una contribución financiera. IMEO desempeñará un papel importante en la creación de una base científica sólida para los cálculos de las emisiones de metano y en la entrega del Compromiso Mundial de Metano a este respecto.

 

Diferentes estrategias para frenar estas emisiones

Estados Unidos está buscando reducciones significativas de metano en múltiples frentes. En respuesta a una Orden Ejecutiva que el presidente Biden emitió el primer día de su presidencia, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) está promulgando nuevas regulaciones para reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas. Paralelamente, la EPA ha tomado medidas para implementar estándares de contaminación más fuertes para los vertederos y la Administración de Seguridad y Materiales Peligrosos de Tuberías del Departamento de Transporte continúa tomando medidas que reducirán las fugas de metano de las tuberías e instalaciones relacionadas.

A instancias del presidente y en asociación con agricultores y ganaderos estadounidenses, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando para expandir significativamente la adopción voluntaria de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes que reducirán las emisiones de metano de fuentes agrícolas clave al incentivar el despliegue de sistemas mejorados de manejo de estiércol, digestores anaeróbicos, nuevos alimentos para ganado, compostaje y otras prácticas.

El Congreso de los Estados Unidos está considerando fondos suplementarios que apoyarían muchos de estos esfuerzos. Entre las propuestas que se presentaron al Congreso, por ejemplo, se encuentra una importante iniciativa para tapar y remediar pozos y minas de petróleo, gas y carbón huérfanos y abandonados, lo que reduciría significativamente las emisiones de metano. Además, los Estados Unidos continúan apoyando los esfuerzos internacionales colaborativos de mitigación del metano, especialmente a través de su liderazgo de la Iniciativa Global de Metano y CCAC.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros partidarios tempranos continuarán reclutando a otros países para que se unan al Compromiso Global de Metano en espera de su lanzamiento formal en la COP 26.