Desde Bruselas: La Comisión Europea publica una guía de buenas prácticas para que se usen menos plaguicidas químicos

ncluye unos 1.300 ejemplos de prácticas, técnicas y tecnologías en ocho principios de gestión integrada de plagas (GIP)

Fecha: 09-Mar-2023

El control de las plagas que dañan los cultivos y las plantas es necesario tanto para salvaguardar la seguridad alimentaria como para garantizar ingresos viables a los agricultores para su producción. Esto debe hacerse minimizando los riesgos para las personas y el medioambiente. Este enfoque, que utiliza métodos naturales siempre que sea posible y plaguicidas químicos como último recurso, se denomina "gestión integrada de plagas" (GIP).

En esta línea, la Comisión Europea acaba de publicar una base de datos que presenta una visión general de los métodos actualmente disponibles, acompañada de un estudio que evalúa su eficacia y las perspectivas de su futura utilización. La base de datos incluye unos 1.300 ejemplos de prácticas, técnicas y tecnologías en ocho principios de GIP establecidos tanto a nivel comunitario como internacional, como el uso de la rotación de cultivos y la fertilización equilibrada, el seguimiento de organismos nocivos, la aplicación específica y reducida y, lo más importante, la preferencia por métodos de control de plagas no químicos.

La base de datos también incluye 273 «directrices específicas para cultivos» elaboradas por las autoridades nacionales y los organismos públicos de los Estados miembros para aplicar los requisitos de gestión integrada de plagas en virtud de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas (SUD, por sus siglas en inglés). Esta visión general de las prácticas, establecida tras dos años de trabajo, muestra que existe una gran variedad en las opciones de adopción y aplicación de la GIP en los países de la UE.

Todos los ejemplos se presentan en los idiomas nacionales con una breve introducción en inglés. Esta caja de herramientas está destinada a inspirar a las autoridades nacionales, asesores agrícolas, etc. y a desarrollar e implementar enfoques de GIP después de adaptarlos a las condiciones agrícolas y agroclimáticas locales o regionales. La base de datos, alojada en la plataforma de modelización de datos de economía de recursos (DATAm) del Centro Común de Investigación (CCI), se actualizará periódicamente con ejemplos adicionales.

 

Menos plaguicidas, mayor conservación del suelo y restauración de hábitats naturales

Paralelamente a esta amplia visión general, un estudio explora las prácticas actuales de GIP y su potencial para ayudar a reducir la dependencia de los plaguicidas químicos, su costo de implementación y su efectividad general. El estudio también investiga los factores clave que afectan a la reducción de la dependencia del uso de pesticidas, así como las barreras clave y los impulsores asociados con él. Parece que la presión de la sociedad civil, un marco regulador incentivador y un entorno económico favorable representan factores para reducir el uso de plaguicidas. La reducción del uso de plaguicidas a menudo funciona mejor cuando se combina con otros objetivos, como las prácticas de conservación del suelo, la reducción del uso de fertilizantes y la prestación de servicios ecosistémicos, como la preservación de los polinizadores o la restauración de hábitats naturales (por ejemplo, setos).

El número inadecuado percibido de alternativas viables y asequibles a las prácticas convencionales sigue siendo la principal barrera para reducir nuestra dependencia de los plaguicidas. Las compras colectivas de equipos o soluciones contractuales pueden ser una opción para abordar los posibles costos resultantes asociados con algunos métodos alternativos.

El apoyo a nivel nacional y de la UE a través de medidas de información y difusión para todas las alternativas y nuevas tecnologías existentes es crucial para aumentar la aplicación exitosa de la GIP. La presente caja de herramientas representa un esfuerzo para promover y apoyar el uso de la GIP por parte de los agricultores, como lo exige la actual SUD, pero también más allá de él, de forma voluntaria.

 

Contexto

La estrategia «de la granja a la mesa» establece dos objetivos para la reducción de plaguicidas: una reducción del 50% para 2030 en el uso de plaguicidas químicos y el uso de plaguicidas más peligrosos.

La Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas define las condiciones que las autoridades nacionales deben establecer para garantizar el uso sostenible de los plaguicidas por parte de los agricultores y otros usuarios profesionales de plaguicidas. Esto incluye el uso de enfoques de Gestión Integrada de Plagas (GIP) establecidos en ocho principios generales. En el contexto de la estrategia «de la granja a la mesa» y para reforzar la aplicación de los objetivos de la SUD, la Comisión adoptó en junio de 2022 una propuesta de Reglamento que sustituye a aquella. Establece objetivos de la UE para la reducción de plaguicidas y define objetivos nacionales, así como requisitos más específicos para los usuarios, incluida la gestión integrada de plagas en forma de «normas específicas para los cultivos».

La nueva PAC incluye varios instrumentos para que los agricultores se esfuercen por reducir el uso de plaguicidas. Los regímenes ecológicos en el marco del primer pilar de la PAC proporcionan un presupuesto previsto de un mínimo de 48.500 millones de euros para prácticas medioambientales y climáticas, incluida la reducción de plaguicidas y la agricultura ecológica. Los compromisos de gestión en el marco del segundo pilar de la PAC (desarrollo rural) vienen con un presupuesto previsto de la UE de un mínimo de 21.140 millones EUR (complementado con cofinanciación nacional). El segundo pilar de la PAC también puede apoyar las inversiones en agricultura de precisión, que también contribuyen a la reducción de los plaguicidas.

Las medidas de mercado de la PAC en sectores como las frutas y hortalizas o el vino pueden financiar acciones colectivas para promover prácticas como la gestión integrada de plagas o la producción integrada, así como la producción ecológica. En el marco de los servicios de asesoramiento agrícola, los Estados miembros deben asesorar a los agricultores sobre una serie de cuestiones, incluido el uso sostenible de plaguicidas. La creación y el uso del asesoramiento también pueden ser financiados por el segundo pilar de la PAC, a través de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-AGRI), por ejemplo.