Desde Bruselas: Estudio sobre el impacto de la PAC en el suelo

Gracias a la Política Agrícola Común (PAC) existen requisitos para reducir el uso de productos fitosanitarios mediante el apoyo a la agricultura ecológica y la prohibición de su uso en zonas de interés ecológico.

Fecha: 11-Feb-2021

Tags: pac , suelo

Además, el cumplimiento cruzado ha contribuido a limitar el uso de fertilizantes en zonas vulnerables a nitratos. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de apoyo a la evaluación sobre el impacto de la PAC en la gestión sostenible del suelo, que ha sido publicado hace unos días por la Comisión Europea.

Además, el estudio ha constatado que la PAC ha permitido cambios a largo plazo en las prácticas de los agricultores, al promover la aplicación de prácticas beneficiosas para el suelo, como los cultivos de captura, los cultivos de cobertura y los cultivos fijadores de nitrógeno. Sin embargo, se destacaron pocos efectos en el estudio sobre el mantenimiento de residuos de cultivos, estiércol y aplicación de compost.

En cuanto a la erosión del suelo, el estudio destaca que las medidas de la PAC han contribuido a su reducción. Sin embargo, los progresos han sido limitados durante el período 2010-2016, lo que sugiere que es necesario reforzar los esfuerzos para reducir la erosión del suelo, en particular en las zonas donde el riesgo de erosión es alto. El análisis también ha concluido que la contribución de la PAC a la mitigación de las amenazas al suelo depende de las opciones de aplicación de los Estados miembros o las regiones.

Este estudio, junto con los resultados de la consulta pública sobre los recursos naturales y las conclusiones de los estudios de apoyo publicados anteriormente sobre biodiversidad y agua, contribuirán a la evaluación conjunta del impacto de la PAC en la biodiversidad, el suelo y el agua. Esta evaluación analizará la eficacia, la eficiencia, la coherencia, la pertinencia y el valor añadido de la PAC en la UE con respecto a su impacto en los recursos naturales. Por otra parte, concluirá con la publicación de un informe de la Comisión, previsto para otoño de 2021.

 

La Comisión consulta sobre la nueva Estrategia de Suelo de la UE

La PAC 2014-2020 incluye el suelo como uno de los recursos clave para la agricultura y la silvicultura. Su objetivo de “gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática” incluye también el de abordar la gestión sostenible del suelo.

La PAC proporciona un conjunto de instrumentos reglamentarios y financieros para el sector agrícola, algunos de los cuales tienen como objetivo directo abordar la calidad del suelo y fomentar una gestión sostenible del mismo. Otros instrumentos, que abordan principalmente otras cuestiones ambientales, como biodiversidad, clima o agua, también pueden contribuir a la gestión sostenible del suelo.
A este respecto, la Comisión Europea acaba de lanzar una consulta pública online sobre el desarrollo de una nueva estrategia de la UE en el suelo. Esta es la última de un conjunto de consultas públicas sobre diferentes ecosistemas que cumplen los compromisos específicos de la Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica 2030.

 

La gestión insostenible, la sobreexplotación, el cambio climático y la contaminación están degradando nuestros suelos, esenciales para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Por esta razón, la Estrategia de la UE para la Diversidad Biológica para 2030 anunció la adopción de una nueva Estrategia de Suelo en 2021.

 

El objetivo de la nueva Estrategia de la UE sobre el Suelo será abordar las cuestiones relacionadas con el suelo y la tierra de manera integral y ayudar a alcanzar la neutralidad de la degradación de la tierra para 2030, uno de los objetivos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se examinará cómo proteger la fertilidad del suelo, reducir la erosión y aumentar la materia orgánica del suelo. La estrategia considerará desafíos como la identificación de sitios contaminados, la restauración de suelos degradados, la definición de las condiciones para su buen estado ecológico y la mejora del seguimiento de la calidad del suelo.

 

Además, la estrategia tendrá en cuenta los compromisos internacionales de la UE, alimentándose de la posición de la UE en las próximas negociaciones mundiales sobre biodiversidad en la COP 15 del Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica, ya que los suelos albergan más del 25% de la biodiversidad de nuestro planeta. Las acciones relacionadas con el suelo y la tierra son también prioridades en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), la Asociación Mundial del Suelo de la FAO y, más ampliamente, para la acción exterior de la UE y la cooperación al desarrollo.

 

Sobre la base de la Hoja de Ruta sobre una nueva Estrategia del Suelo, la consulta busca la opinión de las partes interesadas sobre los desafíos y oportunidades con respecto a nuestros ecosistemas terrestres y de suelos que ofrecen servicios valiosos, como el suministro de alimentos, energía y materias primas, secuestro de carbono, purificación e infiltración de agua, regulación de nutrientes, control de plagas y recreación.

A través de esta consulta pública, la Comisión invita a los ciudadanos y a las organizaciones a contribuir a la preparación de la nueva Estrategia de la UE sobre el Suelo y a compartir sus puntos de vista sobre los posibles objetivos y acciones. Permanecerá abierta a los comentarios hasta el próximo 27 de abril.