Desde Bruselas: Entra en vigor el acuerdo entre China y la UE que protege las indicaciones geográficas

El acuerdo bilateral entre China y la Unión Europea que protege las indicaciones geográficas acaba de entrar en vigor. Unos 200 productos agroalimentarios europeos y chinos serán protegidos contra la imitación y la usurpación, lo que aportará beneficios comerciales mutuos y llevará a los consumidores productos garantizados y auténticos de dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural.

Fecha: 11-Mar-2021

La lista de indicaciones geográficas comunitaria que será protegida en China incluye bebidas alcohólicas como el Cava, el Champagne, el Irish Whiskey, la Münchener Bier, el Ouzo, el Polska Wódka, el Porto, y productos alimentarios como el Feta, el Prosciutto di Parma o el Queso Manchego. Entre los productos chinos protegidos en la UE se encuentran la pasta de frijol pixiano, el té blanco Anji, el arroz Panjin y el jengibre Anqiu.

Durante los próximos cuatro años, el acuerdo se ampliará para incluir a otras 350 denominaciones de ambas partes, que tendrán que seguir el mismo procedimiento de aprobación que las ya cubiertas por el acuerdo.

El mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para los alimentos y las bebidas europeos. En 2020, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 16.300 millones de euros entre enero y noviembre. También es el segundo destino de las exportaciones de productos con indicación geográfica, lo que incluye vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Los consumidores chinos aprecian la seguridad, la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos y los consumidores europeos podrán descubrir auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.

China y la UE trabajarán ahora conjuntamente en muchos proyectos de cooperación y promoción para garantizar una buena aplicación del acuerdo en el mercado y la promoción de sus productos más emblemáticos.

Contexto

Con más de 3.300 indicaciones geográficas registradas en la Unión Europea, la política de calidad de la UE tiene por objeto proteger los nombres de productos específicos para promover sus características únicas vinculadas a su origen geográfico, así como los conocimientos tradicionales.

Unas 1.600 indicaciones geográficas no pertenecientes a la UE también están protegidas dentro de ella gracias a acuerdos bilaterales similares al mantenido con China. Estos acuerdos también protegen las indicaciones geográficas de la UE en los países socios, lo que incluye a unas 40.000 indicaciones geográficas comunitarias protegidas en todo el mundo.

En términos de valor, el mercado de indicaciones geográficas de la UE ronda los 75.000 millones de euros, es decir, el 7% de los alimentos y bebidas de la Unión. Las exportaciones de indicaciones geográficas por valor de 17.000 millones de euros representan más del 15% del total de exportaciones de alimentos y bebidas de la UE.