Desde Bruselas: El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Vietnam

El pleno del Parlamento emitirá su voto en febrero, pero, de momento, la Comisión de Comercio Internacional ha respaldado los acuerdos de libre comercio y protección de la inversión entre la UE y Vietnam. Dentro de diez años, casi todos los aranceles habrán sido eliminados, Europa podrá acceder al mercado de contratación pública vietnamita y se protegerán productos europeos emblemáticos.

Fecha: 31-Jan-2020

El acuerdo es también un proyecto para proteger el medioambiente y el progreso social en Vietnam, empezando por los derechos laborales. Las demandas del comité de comercio de Vietnam, incluidas las relativas al trabajo y a los derechos humanos, también han sido aprobadas.

¿En qué se traduce el pacto?

El 65% de las exportaciones de la UE a Vietnam estarán libres de impuestos de aduanas, y el resto, incluidas motos y coches, productos farmacéuticos, productos químicos, vinos, pollo y cerdo, se han liberalizado gradualmente en la última década.

Por su parte, el 71% de las exportaciones vietnamitas a la UE estarán exentas de impuestos desde el primer día y el resto lo hará de forma progresiva a lo largo de siete años. Las exportaciones libres de impuestos de productos agrícolas como arroz, ajo o huevos serán limitadas.

Además, 169 productos emblemáticos de la UE, como el queso Parmigiano Reggiano, el champán o el vino de Rioja, gozarán de protección en Vietnam, al igual que 39 productos vietnamitas en la UE.

Las empresas de la UE tendrán mejor acceso a los servicios comerciales, medioambientales, postales y de mensajería, banca, seguros y transporte marítimo en Vietnam, y podrán hacer sus ofertas por contratos con ministerios vietnamitas o empresas estatales. Por otra parte, las barreras no arancelarias, las licencias de exportación e importación y los procedimientos aduaneros se eliminarán en el sector automotriz.

El acuerdo compromete a Vietnam a aplicar el Acuerdo de París en materia de desarrollo sostenible, así como a respetar los derechos humanos. De no ser así, el pacto podría suspenderse.

La Comisión de Comercio también acordó un sistema de protección de inversiones que proporciona un sistema de tribunal de inversiones con jueces independientes para resolver disputas entre inversores y estado.

Apoyo empresarial

Numerosas asociaciones empresariales europeas (entre las que podemos citar a EuroCommerce o al Comité Europeo de Empresas del Vino, CEEV) han solicitado a los eurodiputados que consideren los beneficios para ambas partes y aprueben el Acuerdo de Libre Comercio UE-Vietnam.

Gracias a la liberalización de los aranceles y a la profundización de los vínculos comerciales, “el acuerdo comercial representa una gran oportunidad para las empresas europeas: otorga acceso a un mercado emergente de unos 100 millones de personas y abre la puerta a la asociación, el diálogo y la cooperación con Vietnam, lo que elevará los estándares para los consumidores y trabajadores por igual”, aseguran.

También han señalado la importancia del capítulo sobre comercio y sostenibilidad, con cuyo cumplimiento la UE y Vietnam se han comprometido, así como la disposición de Vietnam a respetar los derechos de los trabajadores según los principios de la OIT.

Próximos pasos

Con un comercio de bienes por valor de 47.600 millones de euros anuales, y de 3600 en el sector servicios, Vietnam es el segundo socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) por detrás de Singapur. Las exportaciones de la UE al país crecen entre un 5 y un 7% anual; sin embargo, el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27.000 millones de euros en 2018.

Las principales importaciones de la UE procedentes de Vietnam incluyen equipos de telecomunicaciones, ropa y productos alimenticios. La UE exporta principalmente productos químicos como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas a Vietnam.

El Parlamento votará sobre el acuerdo comercial y sobre el acuerdo de protección de la inversión en su sesión de febrero en Estrasburgo. Una vez que el Consejo concluya el acuerdo comercial, este puede entrar en vigor.