Desde Bruselas: ¿Qué impacto tienen los programas de Biodiversidad y De la granja a la mesa sobre la agricultura?

Se ha publicado un informe sobre el impacto de los programas de Biodiversidad y De la granja a la mesa sobre la agricultura

Fecha: 13-Aug-2021

La Comisión Europea acaba de publicar, a través de su Centro Común de Investigación, un informe muy esperado sobre el impacto de cuatro de los objetivos de las estrategias contempladas en los programas de Biodiversidad y De la granja a la mesa.

Sin embargo, este informe ha generado gran controversia entre las organizaciones agrícolas. Desde Copa-Cogeca consideran que el documento evita decir lo más importante: que cualquiera que sea el escenario considerado, el efecto de estas estrategias será una reducción sin precedentes de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de los agricultores.

Durante más de un año, todos los representantes del sector agrícola en Bruselas han pedido una evaluación de impacto de la estrategia De la granja a la mesa. La comunidad agrícola, consciente de los desafíos, deseaba poder debatir sobre el tema a partir de una base sólida. Sin embargo, ante el silencio de la Comisión y a falta de un estudio, este tema se convirtió en una cuestión política en sí misma.

Desde el grupo Copa-Cogeca critican que el “informe técnico” se diese a conocer la semana pasada, sin ningún anuncio ni comunicación mínima, y en plenas vacaciones estivales. No obstante, teniendo en cuenta su contenido, Copa-Cogeca acoge con satisfacción el documento y está de acuerdo con los autores en que “las lecciones aprendidas son importantes para una perspectiva política”.

Sea cual sea el escenario considerado, todos los sectores muestran descensos en la producción de entre el 5 y el 15%, siendo los sectores ganaderos los más afectados. Los cambios en la producción conducirían a una disminución de las posiciones netas de exportación para cereales, carne de cerdo y aves de corral, y a un empeoramiento del déficit comercial de la UE en el sector de las semillas oleaginosas, frutas y verduras, de carne de vacuno, ovino y caprino. En cuanto a los precios, estos muestran un aumento neto de un 10%, con un impacto negativo para los ingresos de la mayoría de los agricultores.

Sin embargo, para Copa-Cogeca, el punto más importante del informe versa sobre los efectos esperados de la estrategia. De este modo, el documento muestra que las estrategias de los programas De la granja a la mesa y Biodiversidad, podrían ayudar, junto con la nueva PAC, a lograr una reducción del 28,4% de las emisiones de GEI del sector agrícola para 2030. Sin embargo, esto no es del todo veraz, pues una conclusión importante del informe es que “más de la mitad de la reducción prevista de GEI en todos los escenarios se sustituye por aumentos equivalentes en terceros países”, señalan desde Copa-Cogeca.

Para Copa-Cogeca, las conclusiones de este estudio deben alertar a las partes interesadas y crear un debate público, ya que esas políticas tienen consecuencias sobre nuestra autonomía estratégica, sobre los precios al consumidor o sobre la deslocalización de nuestra agricultura.

Los autores del informe piden un análisis más profundo de los objetivos y de los modelos. Copa-Cogeca apoya esta iniciativa y se dicen entusiastas de leer y comentar las conclusiones de este documento en los próximos meses.

“La UE debe ser ambiciosa en su política comercial”


En reacción a este informe, Pekka PesonenSecretario General de Copa-Cogeca, dijo que este informe, incluso con todas las precauciones que deben tenerse en cuenta en cuanto a su metodología y alcance, “confirma muchos de nuestros análisis”. “Esta nueva PAC -continuó Pesonen- permitirá a los agricultores hacer las transiciones necesarias para aumentar nuestra sostenibilidad, no será un "statu quo" como les gusta repetir a algunas ONG de Bruselas. Sin embargo, estrategias como De la granja a la mesa o la de Biodiversidad crearán una brecha cada vez mayor en las prácticas y la competitividad con nuestros competidores internacionales. Si no queremos organizar la deslocalización de una parte de nuestra agricultura a terceros países, la Unión Europea debe ser tan ambiciosa en su política comercial como lo es con sus estrategias internas. Hoy sencillamente no es así. Esta gran discrepancia será insoportable para nuestros agricultores y cooperativas a largo plazo".