Desde Bruselas: Alimentación y agricultura: ¿Qué futuro para Europa?

¿Ofrece la estrategia De la granja a la mesa más oportunidades u obstáculos para el sistema agroalimentario europeo?

Fecha: 13-May-2021

La reunión “Food and Farming: what future for Europe?” se celebró hace unos días de manera telemática promovida por Eunews en colaboración con la organización italiana Carni Sostenibili y con European Livestock Voice, y sirvió como un diálogo abierto entre los responsables políticos y la cadena de valor ganadera tras el lanzamiento del vídeo “Las nueve paradojas de la iniciativa De la granja a la mesa”. El sector ganadero europeo se mostró dispuesto a dialogar con las instituciones comunitarias para garantizar una mayor participación en el proceso legislativo de la estrategia destinada a orientar las políticas agroalimentarias de la UE en las próximas décadas.

“Nuestro futuro post-Covid19 no será -y no debe ser- ‘volvamos a los negocios como de costumbre’. Cada actor tendrá que desempeñar su papel para lograr con éxito la transición a sistemas alimentarios sostenibles. La ganadería es un sector esencial de la agricultura de la UE y forma parte de la solución, y cuenta con este sector para que siga adelante con sus esfuerzos hacia una producción sostenible en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo”, dijo Claire Bury, directora general adjunta de la DG SANTE, que participó en el debate.

Luigi Scordamaglia, presidente de Assocarni y representante italiano de la asociación Carni Sostenibili, habló sobre los riesgos y oportunidades de la estrategia, a la que calificó de “oportunidad extraordinaria”, pero también de “riesgo”, por ejemplo, si esta transición verde no se guía por un enfoque objetivo y racional, basado en números y datos, sino que está condicionada por enfoques ideológicos, lo que transformaría una oportunidad en una derrota para los productores, pero también para los consumidores europeos.

Por su parte, Herbert Dorfmann, eurodiputado de la Comisión de Agricultura, cree que “la estrategia De la granja a la mesa propuesta por la Comisión para las cadenas agroalimentarias es de alto valor debido a la participación efectiva tanto de los consumidores como de los operadores”. Sin embargo, matizó que deben evaluar los impactos de esta estrategia “desde una perspectiva económica y social” y que “un enfoque científico es esencial para la sostenibilidad”.

Con distinto punto de vista se manifestó Jytte Guteland, diputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, que insistió en la necesidad de un cambio de ritmo en el sector ganadero en vista de los objetivos de la sostenibilidad: “Con respecto a la estrategia De la granja a la mesa hay mucha sensibilidad, pero hay que recordar que estamos pasando por un momento histórico gracias al Pacto Verde Europeo que representa un paso fundamental para las generaciones futuras. La dirección sobre la sostenibilidad debe ser clara”. Guteland añadió que “los agricultores de hoy son los verdaderos héroes de la vida cotidiana porque la comida es fuente de vida. Sin embargo, necesitamos un futuro sostenible para este sector, una nueva dirección para Europa en la distribución de incentivos que deben destinarse sobre todo a aquellos agricultores que decidan orientar las prácticas hacia la sostenibilidad”.

Finalmente, Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca, que habló en nombre de European Livestock Voice, la asociación que agrupa a las asociaciones europeas de la cadena de valor ganadera, recordó el compromiso en términos de sostenibilidad de la ganadería subrayando su valor económico. En la actualidad, de hecho, el sector representa en torno al 40% de todo el sector agrícola europeo por un valor de 170.000 millones de euros con cuatro millones de empleados. “Lo que necesitamos -concluyó Pesonen- es que la UE aplique políticas que permitan al sector agrícola realizar los cambios necesarios para mantener nuestro modelo europeo descentralizado de agricultura, un modelo que sostenga el patrimonio culinario mundialmente conocido, que contribuya a la economía en general de las zonas rurales, que apoye la circularidad y que responda a las expectativas futuras de los consumidores”.

 

Quién es quién

European Livestock Voice es un grupo multipartito de socios de la UE con ideas afines, unidos para devolver un debate equilibrado sobre un sector que desempeña un papel tan esencial en el rico patrimonio y el futuro de Europa. Las asociaciones representan a sectores que van desde la sanidad animal hasta los piensos, de la cría y la ganadería a los agricultores; juntos pretenden informar al público sobre el valor social de la producción ganadera y su contribución a los retos mundiales, ofreciendo otra perspectiva a los debates en curso.

La asociación Carni Sostenibili es una organización sin ánimo de lucro que representa a todas las cadenas de producción dedicadas a la elaboración y transformación de la carne italiana (vacuno, porcino y aves), con el objetivo de promover la producción sostenible y el consumo consciente de carne y embutidos. Fundada en 2012, la asociación ha creado una plataforma de comunicación digital apoyada en la publicación de estudios e investigaciones para promover la correcta información científica y su divulgación, en relación con la sostenibilidad ambiental, económica y social de toda la cadena de suministro de carne.

El evento también fue apoyado por Somos Ganadería.