Desarrollo Rural organiza una jornada para facilitar el acceso a las energías renovables en el regadío

Jun - Jun 08 08
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Solaqua, que persigue aumentar la cuota de consumo de energía renovable en Europa facilitando la incorporación al mercado del riego solar en el sector agrícola.

Fecha: 06-Jun-2023

Fuente: Aragón Hoy

Hora de inicio: 00:00

La Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón ha organizado una jornada sobre instrumentos financieros que la Administración autonómica y el proyecto europeo Solaqua ponen a disposición de las comunidades de regantes para abordar las inversiones en instalaciones de energías renovables vinculadas al regadío.

El objetivo es difundir estos instrumentos en un momento en el que el precio la energía, de la que los regantes son grandes consumidores, se ha situado en niveles que afectan gravemente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Pero también en un contexto favorable determinado por el descenso del precio de la tecnología fotovoltaica y la legislación española, que incentiva el autoconsumo en el regadío.

De este modo, la jornada, que tendrá lugar el próximo 8 de junio bajo el título de 'Instrumentos financieros, una alternativa para reducir el coste energético de los regantes', analizará la situación actual de estos recursos dentro del nuevo marco financiero establecido en el Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Comunitaria) para España.

Tras analizar, también, las posibilidades financieras del Proyecto Solaqua, la jornada finalizará con una mesa redonda sobre este mismo instrumento, que persigue aumentar la cuota de consumo de energía renovable en Europa facilitando la incorporación al mercado del riego solar en el sector agrícola.

El consorcio que coordina el proyecto está formado por once entidades, entre las que se encuentra el Gobierno de Aragón y en el acto intervendrán técnicos de la dirección general, representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, de comunidades de regantes y de otras organizaciones vinculadas al regadío y a la agricultura.

_____

SOLAQUA.
SOLAQUA.Gobierno de Aragón
  • Los interesados pueden inscribirse a través de la Oficina del Regante de la empresa pública Sarga en la siguiente dirección de correo electrónico: oficinaregante@sarga.es