Desarrollo Rural destina 12,4 millones de euros para abordar los daños en producciones e infraestructuras agrarias por la riada del Ebro

6 millones de euros tienen como objeto la reparación de infraestructuras de comunidades de regantes, para lo que se ha contratado por la vía de emergencia a 12 empresas contratistas y se ha efectuado un encargo a SARGA. Asimismo, se destinarán otros 6,4 millones de euros a compensar, vía subvención, las afecciones a daños en cultivos y en infraestructuras agrarias de las explotaciones particulares.

Fecha: 29-May-2018

Fuente: Aragón Hoy

Las inundaciones que tuvieron lugar a lo largo del río Ebro y sus afluentes en la Comunidad Autónoma de Aragón durante los días 13 a 17 de abril de 2018, produjeron daños severos en las infraestructuras públicas de riego propiedad de las comunidades de regantes. Infraestructuras que, de no repararse de forma inmediata, no podrán suministrar agua de riego, produciendo daños irreversibles en los cultivos que, en mayor o menor medida, no se han perdido por la riada o imposibilitaría nuevas siembras que permitieran a los afectados no perder el año agrícola.

 

Como respuesta a la riada, el Gobierno de Aragón publicó inmediatamente el Decreto-Ley 2/2018, de 8 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos acontecidos en la cuenca del río Ebro durante el mes de abril de 2018. Este decreto ley, contempló la posibilidad para la Administración de actuar directamente en la reparación de las infraestructuras de riego comunitarias.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a cumplir con su compromiso. “Confío en que las ayudas que comprometió la ministra Tejerina se lleven a la práctica, como estamos haciendo desde el Gobierno de Aragón”. Asimismo, Olona ha exigido a la Administración General del Estado que actúe en el ámbito de sus competencias, es decir, en el dominio público del río. “Estamos de acuerdo con el territorio en que se tienen que acometer actuaciones urgentes de prevención, sobre todo para proteger los núcleos urbanos. Estamos viendo como año tras año se producen riadas en el Ebro”. En este sentido, el consejero ha adelantado que se reunirá el próximo 12 de junio con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez.

En adición, el consejero ha señalado que el Gobierno de Aragón acometerá una actuación forestal de limpieza en la ribera del río en las zonas declaradas como monte de utilidad pública y así lo ha solicitado a la CHE para que le permita actuar en el ámbito de sus competencias.

El Departamento de Desarrollo Rural ha efectuado las valoraciones iniciales de daños sobre el terreno con todas y cada una de las Comunidades de Regantes afectadas. Este trabajo se ha realizado tan pronto como ha sido posible, ya que para acceder y comprobar los daños era necesario que se retirase el agua. Ha sido por tanto en este momento cuando se ha podido conocer la magnitud de los daños y la necesidad de declaración de la actuación de la Administración por la vía de emergencia.

Por ello, con fecha de 23 de mayo de 2018, el consejero del Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad, Joaquín Olona, procedió a la firma de dos órdenes de procedimiento de emergencia con las que se actuará para reparar los daños ocasionados en estas infraestructuras en función de las estimaciones realizadas según daños actualmente observables.

La primera orden se encarga de los trabajos de reparación contratados a 12 empresas, que actuarán sobre 12 zonas dañadas en las que se ha divido el siniestro (10 en el Ebro y dos en los ríos Arba y Jalón), con un presupuesto máximo de 5.780.000,00 euros. La segunda orden sirve parara hacer un encargo a la empresa pública Sarga con el propósito de elaborar la redacción de las memorias, la coordinación de seguridad y salud y vigilancia ambiental por un total de 246.677,50 euros. Por lo que, en total el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad destinará 6.026.677 euros a la reparación de este tipo de infraestructuras.

Los trabajos se iniciarán a finales de esta semana en aquellas áreas que no sean ambientalmente sensibles, mientras que seguidamente se iniciarán en aquellas otras en las que ya se está trabajando para la obtención de los informes ambientales necesarios, tal y como ha señalado el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, quien ha apuntado que “podrán empezarse de forma simultanea dada la distribución en zonas y empresas”.

Las obras se ejecutarán tal y como indica el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público con sujeción a las órdenes del director de obra con la mayor rapidez posible, conforme se realicen dichos trabajos (en algunos casos es necesario que el agua se haya retirado completamente) se confeccionarán las memorias de las acciones realizadas para su posterior pago, pudiéndose aumentar el presupuesto si como consecuencia de los trabajos se viera que en las 12 zonas se hubiesen producido mayores siniestros que los inicialmente percibido

Compensación de daños en cultivos y en infraestructuras de explotaciones agrarias particulares

Próximamente saldrá una convocatoria de subvenciones en compensación de los daños en cultivos y explotaciones agrarias. Se ha efectuado una valoración de los mismos sobre el terreno, previéndose una cifra de 6,4 millones de euros.

Para que los afectados puedan dar parte de los daños en sus infraestructuras particulares, se han mantenido reuniones con las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCA) de la zona de afección, de forma que los agricultores afectados pueden ya levantar un acta de no inicio para empezar a reparar las afecciones en sus instalaciones dando parte a la OCA.

También, en el caso de las producciones, los afectados que deseen levantar el cultivo pueden ya en estos momentos ir a las OCAs a solicitar que se realicen actas de no inicio para el caso de tener cultivos que no se encontraban garantizados por el seguro este año por estar todavía abierto el periodo de contratación en el momento en que se produjo el evento. Por parte de la OCA se está ya procediendo a levantar las correspondientes actas y si cumplen la condición que esas parcelas estaban aseguradas el año anterior, podrán efectuar la solicitud cuando se publique la convocatoria y acceder a las ayudas correspondientes.

Posteriormente, tan pronto como se publique la Base Reguladora y la Orden de convocatoria de ayudas directas previstas por el Decreto Ley, que se prevé en las próximas semanas, podrán formalizar la solicitud y acceder a las ayudas establecidas.

En el caso de cultivos asegurados, Agroseguro está procediendo a la peritación de los mismos. Tan pronto como tenga los resultados, se procederá a la tramitación de las compensaciones, también previa solicitud formalizada por parte del interesado, la parte que no asume Agroseguro (franquicias, básicamente).