Desarrollo Rural convoca ayudas a la recogida de leche de explotaciones ganaderas de alta montaña

La cuantía asciende a 120.000 euros, 60.000 para las de leche de vacuno y 60.000 euros para las de ovino y caprino

Fecha: 06-Oct-2021

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a compensar las dificultades de recogida de la leche en explotaciones de vacunoovino y caprino en zonas de alta montaña de Navarra durante 2021.

La cuantía máxima de la ayuda para ganaderías de vacuno será de 3.000 euros por explotación, mientras que para las ganaderías de ovino y caprino será de 450 euros.

La especial problemática que supone la recogida de la leche en las explotaciones situadas en zonas de alta montaña, con dificultad de comunicación, fuertes pendientes, difícil acceso y en ocasiones condiciones meteorológicas adversas, hace necesario compensar económicamente a las empresas del sector.

El monto total asciende a 120.000 euros, 60.000 para las dedicadas a la producción de leche de vacuno y 60.000 euros para las de ovino y caprino. De esta forma se evita la desaparición de una actividad económica básica, para que las zonas rurales de Navarra sigan vivas y los consumidores puedan seguir contando con alimentos de calidad, producidos en esta tierra con las mayores garantías de seguridad.

Este apoyo a la recogida supone que las explotaciones puedan seguir produciendo en las zonas de alta montaña y contribuyan tanto a la actividad económica local como al mantenimiento del tejido rural.

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 4 de noviembre de forma telemática, a través de las fichas de trámite creadas a tal fin en la página web del Gobierno de Navarra, o bien en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto por la ley. 

En este enlace se puede acceder a la tramitación para explotaciones de vacuno y en este otro al trámite para explotaciones de ovino y caprino

Requisitos

El beneficiario o beneficiaria de estas ayudas adquiere el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial y también se requerirá la declaración de transparencia cuando las ayudas o subvenciones percibidas representen al menos el 20% del total de sus ingresos anuales, y superen los 5000 euros como mínimo.