Desarrollan una tecnología que determina la presencia de nitritos en alimentos a través de pegatinas y fotografías tomadas por un smartphone

n grupo de investigadores de la Universidad de Burgos han desarrollado una película que los consumidores pueden pegar a los alimentos, a modo de una pegatina y que puede mostrar los niveles de nitritos tomando una fotografía con un smartphone. Dicho trabajo ha sido publicado en ACS Applied Materials & Interfaces.

Fecha: 19-Aug-2022

Tags: alimentos

Fuente: Eurocarne

Los nitratos y nitritos son utilizados en la industria alimentaria para conservar y mantener la apariencia de muchos alimentos y elaborados cárnicos. Ya existen algunos métodos para determinar los niveles de nitrito en los alimentos, pero no son muy fáciles de usar y, a menudo, requieren técnicas e instrumentos costosos y laboriosos. Para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas, Saúl Vallejos, José M. García y sus colegas querían desarrollar un sistema de cuantificación de nitritos fácil de usar.

Para lograr esto, los investigadores desarrollaron una película que llamaron "Polysen", que significa "sensor polimérico", hecha de cuatro monómeros y ácido clorhídrico. Los discos perforados del material se colocaron en muestras de carne durante 15 minutos, lo que permitió que las unidades de monómero y el ácido de la película reaccionaran con el nitrito en una reacción de acoplamiento azo de cuatro pasos. A continuación, se retiraron los discos y se sumergieron en una solución de hidróxido de sodio durante un minuto para desarrollar el color. Cuando el nitrito estaba presente, el tono amarillento de la película se hizo más profundo con niveles más altos de nitrito en los alimentos. Para cuantificar el cambio de color, los investigadores crearon una aplicación para teléfonos inteligentes que se autocalibra cuando se fotografía un gráfico de discos de referencia en la misma imagen que los discos de muestra.

El equipo probó la película en carnes que prepararon y trataron con nitrito, además de carnes compradas en tiendas, y descubrieron que el método basado en Polysen produjo resultados similares a los obtenidos con un método de detección de nitrito tradicional y más complejo. Además, Polysen cumplía con una normativa europea para la migración de sustancias del film al alimento.

Los investigadores dicen que el nuevo enfoque podría ser una forma fácil de usar y económica para que los consumidores determinen los niveles de nitrito en los alimentos.