Desarrollan una caja que alarga un 30 por ciento la vida útil de frutas frescas

La empresa Saeco y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una caja de cartón con propiedades antimicrobianas que permite alargar la vida útil de la frutas y hortalizas frescas en más de un 30 por ciento. Se trata de una caja fabricada con un tipo de "cartón activo" que ha sido desarrollado por la empresa en colaboración con investigadores de la Politécnica y patentado a nivel nacional e internacional.

Fecha: 27-Apr-2017

Tags: Vida útil , fruta

Fuente: F&H hoy

Este envase "inteligente", ha indicado el profesor responsable de la investigación, Antonio López, tiene propiedades antimicrobianas que controlan el desarrollo de microorganismos como hongos y bacterias, que provocan que las frutas y hortalizas, después de un tiempo, no sean aptas para el consumo.

Además, impide la proliferación de microorganismos patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios, a la vez que tiene un efecto antioxidante que evita que se produzcan cambios de color y oscurecimientos en las frutas y hortalizas.

El envase es inteligente, ha indicado el investigador, porque solo activa esos agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara. Además, para su fabricación se han empleado productos naturales y de residuo cero, que facilita su reciclado.

Gracias a esa tecnología es posible resolver, al menos en parte, el importante problema de pérdida de producto que se produce cuando se envasan y transportan las frutas y hortalizas frescas en cajas convencionales, y permitirá exportar productos en buenas condiciones a mercados más lejanos, ha explicado el director comercial de Saeco, Juan de Vicente Sandoval.