Desarrollan un sistema para poder regar con el agua de pozos con alto nivel de salinidad

Se trata de proyecto de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena, que trata de dar soluciones tanto al sector agrícola como a la Administración, utilizando el agua de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Fecha: 20-Jun-2017

Fuente: HortoInfo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están trabajando en un nuevo sistema que permite utilizar para el riego el agua de pozos con un alto nivel de salinidad, que hasta ahora la hacía no apta para los cultivos.

Se trata de un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en el marco de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT en colaboración con la empresa Insal-Ecogest y que ha presentado el responsable de la compañía, Sergio Melero.

El responsable de Insal Ecogest ha expuesto que el sistema que se ha desarrollado permite utilizar de forma más eficiente el agua de pozo, incrementando la cantidad aprovechable para riego y reduciendo el rechazo generado, que a su vez es valorizado al convertirlo en un subproducto susceptible de ser utilizado en otras industrias.

Este sistema lo están desarrollando en la Finca de la Politécnica Tomás Ferro, donde empezarán las pruebas este mes.

“Esperamos que sea de ayuda en la búsqueda de soluciones por el sector agrícola y la administración , al utilizar el agua de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente ', ha dicho, aunque ha manifestado que no se trata de una solución 'absoluta' a la falta de agua, sino de una ayuda.

La Cátedra de Agricultura Sostenible, de reciente creación ha organizado este lunes una jornada sobre los avances en la desalación y la desnitrificación.