Desarrollan un sistema de visión artificial y una app para acabar con la almendra amarga en la cadena de producción

El reto de acabar con la almendra amarga en la cadena de producción está más cerca que nunca. El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por Almendrera del Sur, S. Coop. And., COATO S. Coop., Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG, ha presentado este lunes 31 los resultados de este proyecto, que tiene como objetivo la erradicación de la almendra amarga de los canales de comercialización y garantizar, de esta manera, que el 100% de la almendra que llega al mercado sea completamente dulce.

Fecha: 14-Oct-2020

En la jornada se ha informado de los avances en la parte científico-tecnológica del proyecto, presentando, además, el prototipo de visión inteligente que permitirá detectar y desechar las almendras amargas, principal objetivo de este Grupo Operativo, atendiendo así la demanda del mercado.

También se ha informado del lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles que permite identificar y geolocalizar los árboles afectados, así como un prototipo que identifica de manera rápida y en base a muestras, los compuestos responsables de las almendras amargas en la entrada del producto en la cooperativa o en el control de campo.

La jornada ha sido inaugurada por Carlos Garrido Garrido, coordinador de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha estado acompañado en la presentación por Isidoro García Chicón, presidente de Almendrera del Sur. Garrido ha ofrecido además la primera ponencia de la jornada, y ha hablado sobre las medidas de innovación en la programación de desarrollo rural.

A continuación, han intervenido Celestino Cervantes y Andrés Crespo, ingeniero técnico de COATO, quienes han destacado el “perfil multidisciplinar” de este grupo, lo que ha permitido “alcanzar resultados tan satisfactorios en apenas un año y medio de trabajo” y en la mima cadena de producción.

Por su parte, Juan Carlos Gallego, gerente de Almendrera del Sur, ha hecho un análisis sobre los mercados de la almendra española, que destaca por su mayor calidad organoléptica frente a sus competidoras norteamericanas y australianas. El amargor es el hándicap del fruto español, de ahí la oportunidad de la creación de este Grupo Operativo y las esperanzas del sector en que sus trabajos obtengan el resultado esperado.

Durante el encuentro, se han expuesto los avances científico-técnicos que han llevado a cabo las empresas de base tecnológica que participan en el proyecto.

Por una parte, el jefe de desarrollo de ECN Electronics, ha analizado la ‘app’ Censo Almendro Amargo, desarrollada por su empresa. Se trata de una aplicación sencilla y dinámica que permitirá a los agricultores y técnicos llevar a cabo la identificación y el cribado del fruto amargo antes de llegar a la industria. Esta APP ofrece la posibilidad de dar de alta, a pie de campo, los árboles que ofrecen frutos amargos y actuar sobre ellos, cambiando su estado a partir de su alta en la aplicación.

Por otra parte, Jesús Pérez, de OFM Food Machinery, ha explicado el desarrollo de un prototipo que permitirá detectar las almendras amargas en la cadena de producción de la industria a través de un sistema de visión artificial. Precisamente sobre esta tecnología de visión artificial ha hablado el director ejecutivo de Inés Optics, José Amador, quien ha ofrecido información sobre el dispositivo desarrollado por su empresa, basado en imagen hiperespectral y redes neuronales artificiales de procesamiento de la información.

Para llevar a cabo los objetivos de este Grupo Operativo, el trabajo del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) ha sido imprescindible, gracias a su asesoramiento científico, al detectar la presencia de almendras amargas a través del compuesto responsable del amargor, la amigdalina, en un proyecto científico publicado previamente por la prestigiosa revista ‘Science’. El conocimiento generado por este grupo ha permitido establecer las estrategias más eficientes para la erradicación de la almendra amarga en el campo.

Raquel Sánchez, investigadora en el Departamento de Mejora Vegetal del CEBAS-CSIC, ha señalado que, con la culminación de este proyecto, “esperamos poder pronto poder certificar que la almendra española es 100% dulce”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.