Desarrollan hidrogeles a partir de algas, que retienen el agua mejorando el rendimiento del cultivo

Se trata de films agrícolas biodegradables que contribuyen al crecimiento de la planta mientras se descomponen, y otros films térmicos para el aumento del rendimiento de los cultivos

Fecha: 17-Apr-2023

Tags: algas

Fuente: Horto info

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está desarrollando hidrogeles, a partir de algas marinas, para una mejor gestión del agua, dentro del proyecto Soilcare, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), para ofrecer soluciones que mejoren la calidad del suelo de cultivo en todos los aspectos, como control del agua, de fertilizantes y de la radiación solar, según ha informado Aimplas.

Se trata de films agrícolas biodegradables que contribuyen al crecimiento de la planta mientras se descomponen, junto a otros films térmicos para el aumento del rendimiento de los cultivos, con el objetivo de aportar soluciones al creciente problema del empobrecimiento del suelo.

Según explica el investigador de Agricultura y Medio Acuático en Aimplas, Alberto González, el instituto, en el marco de este proyecto, desarrollará hidrogeles a partir de polímeros biodegradables de origen natural, en concreto, procedentes de diversas especies de algas marinas, por su “gran capacidad” para retener la humedad del suelo.

“Con ello, contribuiremos a prácticas agrícolas con una mejor gestión del recurso del agua, mediante un producto orgánico y sostenible, alejado de los hidrogeles convencionales que contienen ácido acrílico”, ha detallado.

Otros films agrícolas biodegradaables

Además, Soilcare también aborda el desarrollo de films biodegradables que aumentan la bioestimulación de la planta y minimizan el uso de productos químicos, ya que, al reforzar las defensas de la planta y aumentar su eficiencia en la adsorción de luz, “ésta está más sana y fuerte para afrontar plagas y enfermedades”.

“Por un lado, trabajaremos en film acolchado funcionalizado con sustancias bioestimulante, de modo que tras su vida útil aporten al suelo nutrientes que promuevan el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de la biomasa, CO 2 y el agua que se generan durante el proceso de descomposición”, ha destacado Alberto González.

Por otro lado, se desarrollarán films agrícolas con aditivos térmicos que permitan controlar la radiación transmitida y aumentar así el rendimiento de los cultivos.

Estos aditivos térmicos “permitirán la creación de microclimas dentro de los invernaderos que son necesarios para el mantenimiento de una temperatura mínima que garantice la variabilidad y crecimiento del cultivo. Además, también queremos controlar la radiación que incide sobre la planta, convirtiendo las longitudes de onda con pocos beneficios e incluso dañinas para el crecimiento de las plantas en otras de mayor interés que son absorbidas o asimiladas por éstas durante el proceso de fotosíntesis”.

En conjunto, el proyecto Soilcare “dará soluciones a la necesidad de revertir el acelerado deterioro y empobrecimiento de los suelos y tierras baldías, tan directamente relacionado con aspectos cruciales como la seguridad alimentaria, la disponibilidad de agua potable o la conservación de la diversidad biológica y la utilización de insumos químicos.

Empresas como IDAI Nature, Comercial Projar, PICDA, Benihort, Cooperativa de Llíria y Bioterreta colaboran con Aimplas en este proyecto de plasticultura.