Desarrollan herramientas que ayudan a comprender qué cultivos se adaptarán mejor a las tierras marginales o de bajo rendimiento

El proyecto MAGIC, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, concluirá este mes de diciembre tras 4 cuatro años de funcionamiento con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales rentables en tierras marginales o de bajo rendimiento.

Fecha: 22-Dec-2021

Los socios del proyecto -26 de 12 países-, entre ellos, Cooperativas Agro-alimentarias de España, han celebrado una jornada final en la Universidad de Lisboa para hacer balance de los resultados y dar difusión a los logros obtenidos.

Bajo el lema “Tierras marginales para cultivos industriales en crecimiento: convertir una carga en una oportunidad”, la jornada se dividió en 4 bloques. La primera parte se dedicó a revisar el mapeo realizado de las tierras marginales en Europa -su extensión, características principales, oportunidades de producción, etc.- explicando cómo lograr la producción de cultivos industriales con bajos insumos, poniendo el foco en cultivos como la camelina o la extracción de aceite de ricino, etc.

El segundo bloque permitió conocer en detalle los proyectos de localización de cadenas de valor innovadoras de especies arbóreas para cultivar en tierras marginales como fuente de biomasa.

Los últimos bloques focalizaron su atención en la biomasa de bajo riesgo de cambio indirecto del uso del suelo (ILUC) para biocombustibles y bioeconomía, y las rotaciones integradas de cultivos alimentarios y energéticos para conseguir cadenas de valor avanzadas de biocombustibles.

Herramientas MAGIC

MAGIC ha desarrollado 4 herramientas para ayudar a los agricultores a decidir qué cultivos se adecúan mejor a la tierra en función del tipo de dificultades presentes en cada zona:

-MAGIC-MAPS: Mapas de tierras marginales que caracteriza y analiza proyecciones para las actuales y futuras tierras marginales de Europa que se enfrentan a limitaciones naturales, mostrando cuáles son en cada caso las principales limitaciones.

-MAGIC-CROPS: Contiene información sobre los cultivos industriales existentes que hacen un uso eficiente de los recursos y que son adecuados para su cultivo en diferentes tipos de tierras marginales.

-MAGIC DECITION SUPPORT SYSTEM (DSS): Sistema de apoyo a la toma de decisiones con información sobre las tierras marginales, los cultivos marginales y otras cuestiones relacionadas.

-Bio2MatchTool: Guía al usuario para encontrar una tecnología de conversión óptima para varios cultivos de biomasa.