Denuncian que el Ministerio de Derechos Sociales subvencione una campaña difamatoria contra el sector hortofrutícola

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha trasladado el malestar de la organización y del sector de los frutos rojos por la campaña de «desprestigio y difamación» que la entidad Justicia Alimentaria viene ejecutando con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En la carta a la ministra Ione Belarra, que se ha registrado en Madrid, UPA Andalucía solicita suprimir la campaña en cuestión, «por ser difamatoria y tener una clara intencionalidad de perjudicar sin fundamentos el sector hortofrutícola».

Fecha: 22-Dec-2022

A juicio de UPA Andalucía, la campaña se basa en un informe cuya clara intencionalidad es difamar a una serie de sectores estratégicos –entre el que se encuentra el sector hortofrutícola- con argumentos falsos sobre explotación laboral de personas inmigrantes. Además del mencionado informe, Justicia Alimentaria ha puesto ya en marcha una recogida de firmas y tiene previsto difundir la campaña a través de medios publicitarios como la contratación de spots publicitarios o carteles que podrán verse durante las próximas semanas en los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

En palabras del secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, “esta serie de acciones son un serio ataque sin fundamentos a la imagen de productos agroalimentarios andaluces cuyo destino son el comercio interior y exterior. En el caso de la provincia de Huelva, son muchos los empresarios y empresarias que ponen mucho esfuerzo en sacar sus explotaciones adelante y es intolerable que se permitan este tipo de campañas cuya única finalidad es acabar con el sector agrario.”.

LA CAMPAÑA EN CUESTIÓN INCLUYE COMO MODELO DE EXPLOTACIÓN LABORAL EL PROCEDIMIENTO GECCO, PUESTO EN MARCHA POR EL PROPIO GOBIERNO

El también secretario general de UPA Huelva concreta: “Hemos puesto en conocimiento de la Comisión Central de Flujos Migratorios, perteneciente a la Secretaría de Estado de Migraciones, que la campaña en cuestión incluye como modelo de explotación laboral el procedimiento GECCO, puesto en marcha por el Gobierno de España y que regula de forma muy pormenorizada la contratación de origen. La provincia de Huelva es pionera en este modelo y las empresas cumplen exhaustivamente con las obligaciones que la Orden GECCO impone, siendo un ejemplo para el resto del territorio nacional por ejemplo en lo relativo a las condiciones de las viviendas que alojan a las personas trabajadoras de este procedimiento, como así lo lleva certificando la auditoria que desde hace dos años viene realizando en este aspecto la Organización Internacional de Migraciones (OIM) dependiente de la ONU.”

Además de la carta de queja registrada este martes 19 ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, UPA Andalucía ha dirigido otro escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, solicitando su intervención urgente como representante del sector para que se pueda suprimir la campaña. “Con esta campaña nos preguntamos si dentro de la Agenda 2030 está previsto como objetivo acabar con el sector de los frutos rojos de la provincia de Huelva”, concluye Manuel Piedra.