Denuncian inseguridad jurídica en los contratos entre obtentores de hortalizas y los productores

Señalan la existencia de cláusulas que impiden al productor usar el material vegetal para explorar posteriormente posibles mejoras varietales, la imposición de la comercialización de la fruta obtenida a través de determinados canales, o la prohibición de transmisión de la licencia a un tercero.

Fecha: 20-Apr-2017

Fuente: HortoInfo

La Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV) ha denunciado que se produce una situación de inseguridad jurídica en los contratos de las nuevas variedades vegetales, que sitúan en una posición de debilidad al licenciatario.

ASOVAV ha presentado un dictamen elaborado por expertos de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV) que aborda la situación legal de los productores de nuevas variedades vegetales.

Según este informe, la actual normativa presenta algunos desequilibrios en las relaciones contractuales entre las partes implicadas -el obtentor de la variedad y los productores que adquieren la licencia-.

Entre ellos, la existencia de cláusulas que impiden al productor usar el material vegetal para explorar posteriormente posibles mejoras varietales, la imposición de la comercialización de la fruta obtenida a través de determinados canales, o la prohibición de transmisión de la licencia a un tercero.

Para el presidente de ASOVAV, Rafael Grau, es imprescindible resolver estas "lagunas y carencias" con el fin de encontrar un mayor equilibrio en las relaciones contractuales.

Grau trasladará estas reclamaciones a los responsables del Ministerio de Agricultura y a los grupos parlamentarios, para que conozcan la situación y promuevan los cambios que consideren necesarios.

El estudio sobre la situación legal de los productores de nuevas variedades vegetales ha sido elaborado por el catedrático de Derecho Mercantil José Miguel Embid, el catedrático de Derecho Civil Javier Plaza y el profesor asociado Benjamín Saldaña.