Debate sobre la caracterización de la ganadería extensiva en la futura PAC

La Red Rural Nacional (RRN), con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebró la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Pastos Forestales y Sistemas Silvopastorales, en la que se ha puesto de relieve que la ganadería extensiva ligada al territorio es un medio eficiente para contribuir a los objetivos de la PAC, cuyas características encajan con el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de bienestar animal incluidos en las estrategias comunitarias del Pacto Verde.

Fecha: 03-Dec-2020

Fuente: Interempresas

“Gracias a la nueva PAC, el sector va a contar con la ayuda básica a la renta, los ecoesquemas, las ayudas asociadas al sector agroganadero, el pago redistribuido orientado a las pequeñas y medianas explotaciones y las ayudas al desarrollo rural”, según señala la Red Rural Nacional.

Este encuentro virtual sirvió de foro para poder articular medidas dirigidas al sector, dentro del marco del actual debate para el diseño de la Política Agraria Común post 2020.

A este encuentro multidisciplinar han acudido actores del medio rural relacionados con la gestión de los pastos forestales y sistemas silvopastorales, y que pertenecen a distintos ámbitos como el de la administración, investigación, universidad, organizaciones ecologistas y asociaciones, representantes de la Plataforma de Ganadería Extensiva, así como otros colectivos muy ligados al sector ganadero, con el objetivo de debatir sobre el necesario proceso de caracterización de la ganadería extensiva; especialmente en la determinación de unos criterios objetivos que permitan diferenciar los diversos sistemas ganaderos y establecer una gradación de su nivel de extensividad. Dicha caracterización sería el paso previo para poder articular medidas dirigidas al sector, especialmente en el marco del actual debate para el diseño de la Política Agraria Común más allá de 2020.

Las principales conclusiones de la jornada fueron las siguientes:

  • La relevancia de celebrar foros y encuentros, poniendo el foco en la ganadería extensiva, para aproximarnos a la realidad y resolver la problemática que se deriva en todos los niveles y que afectan a la gestión de las explotaciones ganaderas.
  • La importancia de mejorar la comunicación, y la necesidad de dar conceptos claramente definidos y que no sean inequívocos, trasladando las peculiaridades de cada comunidad autónoma a un lenguaje homogéneo.
  • La necesidad de disponer de un sistema de información de explotaciones, cuya herramienta administrativa permita que toda la información que pueda tener el ganadero, pastores y administraciones se integre en la misma base de datos y permita implementar intervenciones, así como la necesidad de integrar cartografías comunes, y permitir unificar en una misma aplicación todas las capas de información geográfica existentes.