De la granja a la mesa al metano: El Parlamento Europeo propone un nuevo objetivo vinculante que lastrará al sector ganadero

Recientemente, la Comisión de Agricultura y la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo aprobó su informe sobre la estrategia de la Comisión sobre el metano.

Fecha: 13-Oct-2021

 Si bien desde el Copa y la Cogeca apoyan muchas de las enmiendas aprobadas, lamentan que una vez más el debate se haya centrado en «objetivos y medidas vinculantes» como única solución. Los últimos estudios sobre la estrategia «De la granja a la mesa» demuestran claramente que los objetivos no contemplan ni los medios ni las herramientas necesarios, ni la complejidad de las concesiones.

Para las organizaciones europeas, si se suma la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente a los objetivos existentes, «esto podría perjudicar aún más a la ganadería comunitaria y suponer una amenaza a la seguridad alimentaria, al tiempo que crearía inevitablemente una fuga de carbono hacia terceros países».

En el Copa y la Cogeca reconocen que el papel del sector agrario en la reducción de las emisiones biogénicas de metano reviste una importancia capital. Y reconocen que el sector agrícola debe perseverar en sus esfuerzos, siguiendo un planteamiento equitativo e intersectorial, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los compromisos de Europa en el marco del Acuerdo de París. Acogemos con satisfacción que el informe de la Comisión de Medio Ambiente reconozca los esfuerzos de los agricultores europeos, como lo demuestra la disminución del 22% de las emisiones de metano en la UE de los 28 entre 1990 y 2018. También apoyamos el llamamiento de/hacia los eurodiputados para aumentar la adopción de prácticas de gestión del estiércol, así como el desarrollo del biogás para valorizar los desechos y los residuos.

Lamentamos que el debate en torno a un objetivo vinculante haya eludido tantas cuestiones clave, en concreto cómo han de medirse las emisiones de metano en el sector agrícola. Desde el Copa y la Cogeca no podemos apoyar la petición de un seguimiento obligatorio, la presentación de informes públicos y la verificación para todos los sectores emisores de metano, debido a la enorme complejidad y al riesgo de imparcialidad en la recogida de los datos a nivel de las explotaciones agrícolas o de las pymes y a la hora de garantizar su exactitud.

Los miembros del Copa y de la Cogeca instan a las instituciones europeas a profundizar en sus debates y reflexiones sobre el potencial del sector agrícola para reducir sus emisiones de metano, centrándose claramente en soluciones, herramientas y políticas de apoyo que sean, todas ellas, más concretas.