CURSOS #TRANSFER. Cultivos cubierta: aspectos generales, manejo y potencial para mejorar la eficiencia del uso del N

Jun - Jun 09 09

Fecha: 08-Jun-2022

Fuente: Coiaanpv

Hora de inicio: 11:00

LOS CULTIVOS CUBIERTA EN ROTACIONES ANUALES: ASPECTOS GENERALES Y CLAVES DEL MANEJO PARA MAXIMIZAR SUS BENEFICIOS

El uso de cultivos cubierta invernales en rotaciones anuales en sustitución a un barbecho durante el periodo entre cultivos, es una interesante estrategia que permite aumentar la sostenibilidad de los agroecosistemas. Entre sus numerosos beneficios ecosistémicos destaca la mejora de la calidad de suelo y del agua, o el control de plagas y enfermedades.

En esta píldora se aborda la descripción y características generales sobre los cultivos cubierta en rotaciones anuales y se exponen aspectos claves de su manejo (selección de especies, o labores como la fecha y método de terminación en primavera) que permitirán maximizar sus beneficios y potenciar su adopción.

5.12.2 CULTIVOS CUBIERTA Y SU POTENCIAL PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL USO DE NITRÓGENO EN ROTACIONES ANUALES

En las zonas de regadío, el riesgo de lavado de nutrientes, especialmente de nitrógeno, es mayor. El nitrato residual en el suelo presente tras la cosecha de un cultivo comercial como el maíz, puede perderse en gran medida por lavado de nitratos con el agua de lluvia, llegando a las aguas subterráneas y causando problemas de contaminación. Una estrategia para reducir el riesgo de esta problemática es la introducción de cultivos cubierta en estas rotaciones, en sustitución de un barbecho otoñal-invernal. Los cultivos cubierta permiten durante su crecimiento retener los nutrientes en la biomasa del cultivo y devolverlos después al suelo al suelo al descomponerse los residuos de la cubierta, quedando disponibles para el cultivo siguiente. De esta forma mejora la eficiencia del uso de nutrientes, y permite incrementar la sostenibilidad ambiental en este tipo de sistemas. 

Este curso,  tendrá lugar el 9 de junio

https://meet.goto.com/646286693