Cultivo de variedades de cebada

Fecha: 13-May-2019

¿Cuáles son las variedades de cebada más adecuadas para cultivar en el secano aragonés?

 

Respuestas de Arantxa Grande Mainar – Agromonegros y  de Gregorio Sarabia - AGRUSA.

· 02 August 2017
Dentro de la dificultad que entraña el responder de forma escueta intentaré hacerlo desde los parámetros que considero más importantes.

La precocidad a espigado y maduración, es la cualidad más importante para la siembra de un cereal en secano, seguida de su ciclo, que determina su fecha de siembra.

Por ello, las variedades de cebada que considero más adecuadas son:

- COMETA.- Cebada de ciclo largo de dos carreras, muy precoz, para siembras de Octubre y Noviembre.

- IDRA/PANDORA.- Cebada de ciclo largo de dos carreras, muy precoz, para siembras de Octubre y Noviembre.

Otros parámetros también importantes son: peso específico, calidad de grano, tolerancia a enfermedades y dosis de siembra, que sin dejar de tener incidencia, tienen mayor consideración en regadío.

Cualquier posible aclaración, con gusto será atendida.

Gregorio Sarabia - AGRUSA
· 31 July 2017
Aragón tiene una climatología muy diversa, cuando hablamos de secano no es lo mismo un secano de los Monegros que uno en la hoya o zona alta de Huesca, que se considera más fresco. Para responder a tu pregunta, valoraré que es un secano más extremo, ya que es lo que mayoritariamente se da en nuestra comunidad y lo que todos llevamos en mente.

En AGROMONEGROS (www.agromonegros.com) disponemos de dos variedades que se adaptarían muy bien para este tipo de zonas más áridas. Una de ellas sería la cebada ICARIA, cebada de 2 carreras, muy rústica y con buen ahijamiento adaptada a zonas áridas y frías; de espigado precoz y maduración media, y buen peso específico. Es una variedad que a lo largo de estos 7 años ha demostrado muy bien su adaptación a nuestra climatología y suelos. Consiguiendo unas buenas producciones incluso en años más secos.

Otra variedad que disponemos es la cebada ESTRELLA, es una variedad de 6 carreras, muy rústica y adaptada al frío. Es una cebada de espigado medio y maduración precoz. Se caracteriza principalmente por su excelente sanidad a lo largo de todo el ciclo y por su gran ahijamiento. Lo que le confiere un alto rendimiento para zonas áridas.


Arantxa Grande Mainar - Ingeniera Agrónoma - Agromonegros