Cubrir cultivos en el círculo de la vida del nitrógeno

Algunos cultivos de cobertura, como la arveja vellosa o el centeno de cereales, no se cultivan para comerlos. En su lugar, capturan nutrientes, incluido el nitrógeno, de cultivos anteriores, el aire y el suelo. Cuando los cultivos de cobertura se descomponen, estos nutrientes se liberan. Los cultivos comerciales, como el maíz o la soja, que se siembran después pueden usar estos nutrientes para crecer y prosperar.

Fecha: 16-Nov-2018

Pero los cultivos comerciales necesitan diferentes cantidades de nutrientes en diferentes etapas de crecimiento. Un nuevo estudio evalúa qué tan rápido se liberan los nutrientes de dos cultivos de cobertura diferentes. El objetivo, según la coautora del estudio Rachel Cook, es cronometrar la liberación de nutrientes de los cultivos de cobertura para satisfacer mejor las necesidades de nutrientes de cultivos comerciales específicos.

“Es como intentar programar una comida para que salga del horno exactamente cuando llegan todos los comensales hambrientos”, dice Cook, actualmente investigadora de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los investigadores se centraron en el nitrógeno porque “es típicamente el nutriente más limitante en la producción de cultivos, pero tiene el mayor potencial de impacto ambiental debido a las pérdidas”. Los dos cultivos de cobertura, la arveja vellosa y el centeno de cereales, son dos de los cultivos de cobertura más comúnmente plantados en el medio oeste.

Encontraron que la arveja vellosa y el centeno de cereales tenían una dinámica de liberación de nitrógeno significativamente diferente.

“Ahora comprendemos mejor la tasa y la cantidad de liberación de nitrógeno de dos de los cultivos de cobertura más populares actualmente en uso”, dice Cook. “Esta información puede ayudar a los agricultores a estimar cuánto nitrógeno podrían esperar obtener de su cultivo de cobertura y cuándo estará disponible”.

El estudio mostró que la arveja vellosa liberaba más nitrógeno en general en comparación con el centeno de cereales. La liberación de nitrógeno también fue más rápida en las plantas de arveja peluda cuyo crecimiento se había detenido.

“La arveja vellosa libera casi todo el nitrógeno disponible en las primeras cuatro semanas después de que se termina”, dice Cook. Eso es antes del mayor tiempo de absorción de nitrógeno por el maíz, que es alrededor de la semana ocho después de la siembra. “Por lo tanto, terminar la arveja vila demasiado pronto podría causar pérdidas de nitrógeno antes de que la cosecha de maíz pueda llegar a ella”.

El centeno de cereal, por otro lado, libera nitrógeno lentamente durante varias semanas. “Esto sería beneficioso antes de un cultivo comercial con bajas necesidades de nitrógeno”, dice Cook.

El estudio se llevó a cabo en sitios de prueba de campo en el Centro de Investigación Agrícola en Carbondale, Illinois. Las parcelas de estudio se sembraron con centeno de cereal o arveja vellosa. Después de terminar los cultivos de cobertura con herbicida, los investigadores sembraron soja o maíz, respectivamente.

Los investigadores midieron el crecimiento de los dos cultivos de cobertura, la rapidez con que se descomponían una vez terminadas y la cantidad y la tasa de nitrógeno que liberaban.