Cuatro proyectos investigan cómo reducir las emisiones de metano en la industria ganadera de Australia

Investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, están trabajando en proyectos que podrían reducir las emisiones de metano en la industria ganadera de carne de Australia, hasta en un 30 por ciento.

Fecha: 07-Nov-2022

Fuente: Eurocarne

El profesor Ben Hayes de Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation (QAAFI) dijo que los cuatro proyectos tenían el potencial de reducir las emisiones de metano en el ganado entre un 20 y un 30 por ciento y, si tenían éxito, podrían aplicarse simultáneamente. “Estamos adoptando un enfoque múltiple para esto y no solo dependemos de una tecnología”, dijo el profesor Hayes.

“Si los proyectos tienen éxito, conducirán a reducciones bastante sustanciales en las emisiones de metano para la industria de la carne de res y eso es realmente importante como licencia social para continuar operando y acceder al mercado en el futuro”.

La primera área de investigación es la prueba de saliva de baja emisión para rumiantes (LESTR), dirigida por la Dra. Elizabeth Ross. La idea utiliza la tecnología de secuenciación de genes para perfilar los genomas de los microbios en el estómago del ganado, identificando rasgos clave como el metano y la eficiencia alimenticia. “LESTR se basa en la tecnología de secuenciación desarrollada como resultado de la pandemia de COVID”, dijo el profesor Hayes.

Un segundo proyecto implica el uso de biopolímeros para generar compuestos bioactivos que ayuden a reducir el metano emitido por el ganado vacuno y ovino, dirigido por la profesora Mary Fletcher en colaboración con el Departamento de Agricultura y Pesca de Queensland. “El proyecto de biopolímeros son biopolímeros biodegradables muy sofisticados desarrollados por la Escuela de Ingeniería Química de la UQ ”, dijo.

El propio profesor Hayes ejecutará otro proyecto sobre la reducción de emisiones y la mejora de la rentabilidad en la carne de vacuno del norte de Australia, mientras que también hay investigaciones centradas en la reducción de las emisiones del ganado que se prepara para los corrales de engorde, así como otras colaboraciones internacionales. “Creo que el uso conjunto de estas tecnologías innovadoras nos llevará a donde necesitamos estar, que es cero emisiones netas”, dijo.

Hay que señalar que Meat & Livestock Australia (MLA) y UQ han asignado más de 10,97 millones de euros al trabajo como parte del objetivo de MLA para que la industria de la carne roja de Australia sea neutral en carbono para 2030 (CN30).

El director gerente de MLA, Jason Strong , dijo que la organización había comprometido una inversión de 90,3 millones de euros para nuevas tecnologías en esta área, incluida la inversión sustancial con UQ. “Sabemos que existe un interés creciente por parte de nuestros clientes y consumidores globales acerca de dónde provienen los alimentos y cómo se producen”, dijo el Sr. Strong. 

“Si bien la neutralidad de carbono aún no es un factor importante, la investigación más reciente de MLA sobre la confianza del consumidor muestra que más del 56 % de los australianos metropolitanos se sentirían más positivos acerca de la industria de la carne roja si las emisiones se redujeran a cero neto para fines de la década. .”

El profesor Hayes dijo que la agricultura, particularmente en el área de pastoreo de ganado, tiene una enorme oportunidad de reducir las emisiones, quizás más que en otras industrias. "Si puede lograr el cero neto, tiene un producto maravilloso, un contenido nutricional muy alto, excelentes cualidades proteicas y un impacto ambiental reducido".