Cuarta cita con la Jornada 'El viñedo en Invierno'

Organizada por la revista Tierras Agricultura, cabecera de Interempresas Media, y por el Centro Educativo San Gabriel, el evento reunirá en modo presencial y por streaming a viticultores y técnicos del sector vitivinícola interesados en el contenido de las ponencias que este año estarán relacionadas con el cambio climático y su repercusión en el viñedo.

Fecha: 16-Dec-2021

Tags: viñedo , streaming

Fuente: Interempresas

La revista Tierras Agricultura -publicación de Interempresas Media- organiza el 16 de diciembre en el municipio burgalés de Aranda de Duero la 'IV Jornada sobre el Viñedo en Invierno. Respuestas ante el cambio climático', que reunirá de modo presencial y por streaming a cientos de viticultores y técnicos del sector interesados en cómo el clima está influyendo ya en la viña española.

Con el apoyo del Colegio de Viticultura y Enología San Gabriel y del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), la jornada técnica pretende aportar soluciones y alternativas para afrontar el cambio climático con las mayores garantías.

Este año, controlados los momentos más difíciles de la pandemia, la IV edición de la jornada se desarrollará el próximo jueves en las instalaciones del Colegio San Gabriel (Aranda de Duero) en formato mixto (presencial y digital).

Para formalizar las inscripciones se puede utilizar el siguiente enlace: https://www.tierrascongresos.com/VinyedoInvierno2021/

Programa

En el programa de la IV Jornada de Viñedo en Invierno, ponentes de la talla de Gonzaga Santesteban o Juan José Rubio, investigadores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de León, respectivamente, abordarán el problema del cambio climático y su influencia en el viñedo desde una perspectiva científica.

Imanol Olaskoaga hablará sobre un novedoso proyecto de 'Sombreado inteligente en el viñedo para paliar los efectos del cambio climático'. Asimismo, desde diferentes enfoques, habrá ponencias de CASER SegurosBASF Española y Bellota que, además, hará una demostración en campo de sus herramientas.

A la conclusión de las ponencias, todos los inscritos -de modo presencial o por streaming- podrán plantear sus preguntas a los ponentes.

El viñedo en invierno

Después de cada vendimia, el viñedo comienza un nuevo ciclo y hay que planificar las estrategias para seguir construyendo plantas sanas y longevas, que sean capaces de garantizar una producción abundante y de calidad, con un modelo sostenible y asumiendo los retos que plantea el cambio climático.

Es un periodo en el que los viticultores y técnicos de campo deben mantener, sanear o reponer las cepas, revisar y conservar los equipos e infraestructuras, gestionar la riqueza y la salud del suelo, e ir afrontando en cada fase las inclemencias de la meteorología.