Cristina Gil: “Salimos nosotros mismos a recolectar, igual que hacíamos de pequeños”

Cristina Gil es la voz de esta compañía turolense dedicada al comercio de setas y trufas de la zona. Una pasión, la de salir al monte a recolectar, que ha convertido en su trabajo. Pasado el tiempo, en Setrufma S.L ponen en valor el recurso que que creen que hasta ahora no se le ha dado. Allí, en la comarca del Maestrazgo, comercializan las materias primas principales en fresco y en productos derivados, como por ejemplo el paté de las diferentes setas que existen en la zona. Las ayudas Leader han supuesto un paso más en ese camino de comercialización y puesta en valor de un producto autóctono, sano y natural.

Fecha: 07-Nov-2017

Tags: truficultura , Trufa , pdr

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

La idea de crear esta empresa nace hace dos años. Al terminar nuestros estudios, tanto mi socio como yo queríamos quedarnos en la zona y trabajar en algo relacionado con el medio natural. Tras pensar y darle vueltas a la cabeza, observemos que en la zona teníamos un recurso muy valioso, como son las setas que lo que estaba sucediendo es que, se recogían y con furgoneta se transportaban a los grandes mercados, y en la zona prácticamente no se quedaba nada.

Por otra parte mis padres tienen unas plantaciones de encinas truferas las cuales están cerca de entrar en producción y veíamos que si no le dábamos el valor que realmente tienen, iba a pasar exactamente lo mismo que con las setas.

Por eso mismo, tras juntar esos tres pilares fundamentales, nació este proyecto con el nombre de SETRUFMA que significa: setas, trufas del maestrazgo. Salimos nosotros mismos a recoger nuestras materias primas y posteriormente o bien las enviamos directamente al consumidor final lo más rápido posible, de esta forma conservamos toda esa calidad y frescura que luego se nota en los platos cuando el consumidor los degusta. O los transformamos en productos derivados, los cuales elaboramos artesanalmente como cuando los hacia para mi familia, pero ahora en cantidades más grandes. Algunos de estos productos son: el paté de níscalos trufados, paté de perretxicos, cebolla caramelizada con trufa, aceite trufado, arroz trufado, brandy trufado, sal trufada, setas deshidratadas, trufa de verano laminada en aceite de oliva y trufa de verano en su jugo.

¿Cómo accedieron a las ayudas leader del PDR?

Nosotros, al formar la empresa si que sabíamos que desde Europa y la DGA, a través de los fondos LEADER, en años anteriores habían salido unas subvenciones las cuales estaban dedicadas para reformar las instalaciones y adquirir nuevo mobiliario, pero en aquel momento la cosa estaba en un paréntesis, ya que se había terminado un programa LEADER e iba a empezar otro pero no se sabía muy bien… ¿cómo?. Por eso mismo lo que hicimos fue ponernos en contacto con Carlos, el agente de desarrollo local y con Jorge Abril, el coordinador de ADEMA, los cuales nos informaron y en cuanto salió la convocatoria nos pusimos manos a la obra para presentar toda la documentación.

Posteriormente, cuando Jorge paso la revisión y como todavía no se habían comenzado las obras, empezamos con ellas y al poco tiempo nos llego la resolución en la cual nos decía que el proyecto había sido subvencionado con un 28%. Y ya continuamos con toda la reforma hasta finales de agosto… y ahora estamos a la espera que venga Jorge a comprobar que se ha realizado todo correctamente y seguiremos trabajando.

¿Cómo fue la reforma?

El edificio en el cual nos encontramos en un principio fue una nave de cerdos, la cual se cerró y posteriormente paso a ser un almacén. Y al poco tiempo de ser un almacén fue cuando se nos ocurrió la idea de montar la empresa, y comenzó la reforma .

En esta reforma, lo primero que hicimos fue rebajar el suelo y eliminar por completo los fosos de la antigua nave de cerdos, luego se construyeron las tuberías y se tiro el suelo de hormigón, donde posteriormente se construyeron las diferentes habitaciones y se instalaron las vigas de refuerzo del techo, ya que como tiene mucha longitud, el arquitecto nos dijo que había que reforzarlo porque al estar en un lugar en el que nieva mucho, de esta forma nos aseguramos que si caía una nevada gorda no pasaría nada, y así lo hicimos, se colocaron las vigas, luego se construyeron los tabiques de cada una de las habitaciones y ya, lo típico a pintar y adecentarlo todo hasta como está ahora.

En la zona de trabajo se coloco el panel sanitario que era uno de los requisitos sanitarios que nos exigían. Y por ultimo la instalación tanto de fontanería como de electricidad y maquinaria.

¿Qué tipo de maquinaria necesitáis y utilizáis?

Para llevar a cabo nuestra actividad, necesitamos las neveras unas de sucio y otras de limpio, junto con una cámara para conservar las setas y trufas una vez han sido procesadas. Un congelador para tener setas y trufas congeladas. Mesas para trabajar. Los fregaderos para limpiar el género y los utensilios de cocina. El equipo de ultrasonidos para eliminar las partículas más difíciles de las trufas que no se pueden extraer con el cepillo. La laminadora que nos permite laminar y cortar la materia prima mucho más rápidamente. El fogón que es donde cocinamos los pates y los diferentes productos que elaboramos, posteriormente los pasamos por el cutter donde los trituramos hasta que coge la textura del pate. Después lo envasamos en los frascos de vidrio y los mentemos en la autoclave la cual se encarga de esterilizar y hacer el típico baño maria casero, pero industrial y el cual registra la temperatura y la presión para los registros sanitarios. También tenemos una termoselladora para envasar los productos en barquetas, una envasadora al vacio para guardar los productos.

¿Qué proyectos de futuro tiene la empresa?

La empresa como tal tiene la idea de ir creciendo poco a poco, llegando a más consumidores finales y creando productos de calidad para que nuestros clientes se sientan satisfechos y disfruten tanto como nosotros cuando salimos a recoger las setas y las trufas, para después enviarlas o transformarlas.

Además tenemos la intención de hacer jornadas, tanto de recogida de setas como de trufas. De esta forma, la gente que viene hasta la zona también puede conocer el oculto mundo de la trufa y el de las setas, no tan oculto.